Vivienda publica las guías del Comité de Asesoría Ciudadana

Sin participación no hay recuperación justa.

En el 2018, Ayuda Legal Puerto Rico, junto a organizaciones y líderes comunitarios, dirigió esfuerzos concertados para procurar acceso equitativo, cero desplazamientos y participación real en relación a los fondos federales de recuperación de desastres (también conocidos como los fondos CDBG-DR). El nombramiento de un Comité Asesor fue uno de nuestros primeros reclamos para lograr una participación ciudadana efectiva porque entendemos que el éxito en relación a la recuperación está directamente relacionado al poder que tengan las personas y comunidades de influenciar y fiscalizar estos procesos. Eventualmente, el Departamento de la Vivienda creó un consejo de este tipo y poco después, el Departamento de la Vivienda federal (HUD por sus siglas en inglés), incluyó la creación de uno o más comités de asesoría ciudadana en la notificación de asignación para los fondos de mitigación (o los fondos CDBG-MIT). 

Luego que HUD ordenara la creación de un espacio de participación a través de uno o más comités, el Departamento de la Vivienda publicó su plan de acción, en el cual anunció la formalización del Comité de Asesoría Ciudadana con el propósito de “aumentar la transparencia en la implementación de los fondos de CDBG–MIT”. Este plan fue aprobado por HUD el 19 de abril de 2021. 

Desde entonces, el Departamento de la Vivienda publicó la Guía Operativa del Comité de Asesoría Ciudadana (el documento que detalla cómo estará operando dicho organismo) que dio paso a una serie de reacciones de varias organizaciones miembros de la Jornada por la recuperación justa por vía de cartas y recomendaciones cursadas al Departamento. Entre los distintos señalamientos levantados por estas organizaciones, está el reclamo que el Departamento establezca una moratoria de 30 días en su aplicación y que abra este mismo término al recogido de comentarios por parte del público general ya que entendemos que las Guías no cumplen con el objetivo de crear un mecanismo participativo y de influencia real sobre los procesos de recuperación. 

Si bien es cierto que el Departamento se ha expresado receptivo a la posibilidad de revisar las Guías, existen puntos que urgen aclaración y un compromiso real de transformarlos radicalmente. Actualmente, las guías establecen que “la pertenencia voluntaria a este comité consultivo no debe confundirse con tener alguna autoridad para la toma de decisiones que esté reservada al Secretario de Vivienda como jefe de la agencia y administrador de los fondos federales”. Por lo que, exigimos que el Departamento reconozca el carácter vinculante y de influencia directa de este Comité en la planificación e implementación de los programas subvencionados con fondos CDBG-DR y MIT. Además, personas empleadas del Departamento no deben estar a cargo de la selección de la Junta de Directores del CAC o de la facilitación de este espacio de participación, poder que las guías le designan exclusivamente a la agencia. 

En fin, quedan muchos puntos por atender en las Guías de manera que puedan cumplir con su objetivo federal y con los reclamos que por años el sector de organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria llevamos exigiendo. Esperamos la buena fe y voluntad del Departamento para revisar las guías y garantizar la participación. 

Por tal razón convocamos a todas las organizaciones y personas interesadas en los procesos de participación a una reunión de la Jornada por la Recuperación Justa el jueves, 24 de junio de 2021 donde estaremos discutiendo qué ha pasado con el Consejo Asesor que ganamos a través de esfuerzos de abogacía, qué medidas se han tomado en otras jurisdicciones y cómo podemos exigir participación real y efectiva. 

 Se pueden registrar en el siguiente enlace:  http://bit.ly/recjusta6

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario