Hace un año, en octubre de 2019, el Departamento de la Vivienda anunció que empezaba a funcionar el Programa de Autorización de Títulos. Este programa es uno de los creados con los fondos de la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario por desastres (CDBG-DR) para la recuperación después de los huracanes Irma y María. En Puerto Rico, cerca del 55% de las viviendas son autogestionadas y/o sus dueñas no tiene un título sobre ellas. El Departamento asignó $44 millones a este programa que busca "perfeccionar" los títulos de sus participantes, es decir, lograr que las personas inscriban un título sobre su vivienda en el Registro de la Propiedad. 

 

Las personas solicitantes del Programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización (R3) que no tienen tienen título formal, son referidas al programa de títulos. Las personas que sean solo elegibles para reubicación, necesitan tener un título inscrito o inscribible para recibir asistencia. Por su parte, las personas elegibles a reparación y reconstrucción, aunque las enmiendas recientes al Plan de Acción y las guías del Programa R3, así como la Orden Ejecutiva 2020-063 flexibilizando los requisitos de permisos permiten que los procesos de reparación y reconstrucción continúen aún sin un título perfeccionado, aún tienen que pasar por el programa de títulos. Además, las personas que no estén participando de R3 que quieran formalizar su tenencia y sean elegibles, también pueden solicitar asistencia. Por ello, es importante identificar dónde estamos con los servicios de este programa.

Según los datos que nos proveyó el Departamento, en respuesta a nuestra solicitud de información pública, al 23 de octubre de 2020 este era el estatus de las solicitudes al Programa de Autorización de Títulos:

Con relación al Programa R3:

  • Participantes de R3 referidos a Autorización de Títulos
    0%
    3185/4751
  • Solicitudes elegibles referidas por R3
    0%
    2999/3185

Con relación al perfil de las personas solicitantes:

  • Mujeres
    0%
  • Personas con ingresos muy bajos
    0%

Con relación al progreso del programa:

  • Procesos judiciales comenzados
    0%
    0/4751
  • Títulos inscritos
    0%
    0/4751

En Ayuda Legal Puerto Rico creemos que el título no es un problema. Nuestro sistema legal no le exige a la gente que inscriba un título en el Registro de la Propiedad para ser dueña, y le reconoce derechos a las personas que viven una propiedad, independientemente de si tiene un título formal o no. Más aún, creemos que el obtener asistencia del gobierno para tener una vivienda digna después de un desastre no puede depender de la formalidad de la tenencia.  

 

Como hemos advertido antes, el requisito de título puede retrasar que las personas reciban ayuda, y en el peor de los casos, evitar que reciban ayuda. 

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario