Los municipios y la recuperación: ¿Cuál es su rol?

Según el plan de Vivienda, los municipios tendrán muy poca participación en la recuperación

De acuerdo al Plan de Acción aprobado para el uso de la asignación de fondos CDBG-DR, los municipios no participan directamente en la administración o en los procesos de adjudicación de fondos del Programa R3, la más importante de recuperación.

El rol de los municipios se limita a la posibilidad de establecer un acuerdo con Vivienda para proveer orientación y asistencia en la solicitud a sus constituyentes o proveer el personal que inspeccionará para el Programa R3. Podrán solicitar fondos para crear planes de mitigación y resiliencia con la ayuda de recursos provistos por Foundation for Puerto Rico, la organización contratada por la agencia para la planificación comunitaria.

Así, el gobierno excluyó del proceso de recuperación a los municipios que deberían ser las llamadas a identificar y responder de forma más ágil a las necesidades de las comunidades dentro de sus límites territoriales, aprovechando además los recursos asignados para incentivar su propia economía mediante la contratación de mano de obra local para las labores de administración, planificación, diseño, construcción y mitigación. Por otro lado, derrotó la oportunidad de utilizar estos fondos para implementar soluciones a nivel de comunidad al determinar la elegibilidad y la adjudicación de recursos casa por casa. 

En su lugar, Vivienda contrató a cuatro compañías extranjeras para que administren el Programa R3 y a una quinta para que atienda su centro de llamadas.  A casi dos meses de su inicio, el Programa R3 apenas se ha dado a conocer y se han levantado serias dudas sobre su accesibilidad para las personas que aún sufren las consecuencias de los huracanes.

¿Cuál es el rol de los municipios en la administración de los fondos CDBG-DR?

Los municipios recibirán fondos CDBG-DR sólo a través del Departamento de la Vivienda ya sea mediante acuerdos de colaboración o de la aprobación de propuestas relacionadas a programas en específico. Es decir, no recibirán fondos CDBG-DR directamente del gobierno federal.

¿Qué funciones tendrán los municipios en el Programa R3?

47 municipios firmaron acuerdos con el Departamento de la Vivienda en los que se comprometen a apoyar los esfuerzos de divulgación y orientación a la comunidad (promoción) y/o encargarse de las inspecciones requeridas a las propiedades que sean elegibles para reparación, reconstrucción o reubicación. 

$69,600.00

Cantidad que recibirán los municipios que fueron contratados para realizar la promoción

$232,000.00

Cantidad que recibirán los municipios que fueron contratados para realizar la promoción e inspección

Alerta-AyudaLegal

Estas cantidades son iguales para todos los municipios, independientemente de su tamaño o población.

Screen Shot 2019-10-03 at 3.29.44 PM

¿En qué otros programas participarán los municipios?

Planificación para la Recuperación Municipal

Total: $39 millones

  • Etapa de Planificación Municipal Individual: Cada municipio desarrollará un plan de recuperación y resiliencia para sus poblaciones.
  • Etapa de Planificación Municipal Regional: Municipios adyacentes trabajarán para identificar problemas y soluciones regionales.
Planificación Integral de la Resiliencia Comunitaria

Total: $55 millones

  • Fase I: Los municipios corroborarán la información recopilada por Fundación para Puerto Rico (FPR) para el desarrollo de un mapa de vulnerabilidades y un estudio de capital social. Además, apoyarán los esfuerzos de orientación. Los gastos en los que incurran para estas actividades les podrán ser reembolsados.

  • Fase II: Organizaciones, comunidades y municipios podrán solicitar una subvención para desarrollar sus planes.

Sobre el Programa R3

El Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación, también conocido como el “Programa R3”, está dirigido a personas cuyos hogares no están en condiciones adecuadas para ser habitados a raíz del paso de los huracanes Irma y María. Su objetivo es proveer viviendas dignas, seguras e “higiénicas” a través de tres tipos de asistencia: reparación, reconstrucción y reubicación.

En Ayuda Legal Puerto Rico queremos educar, informar y generar discusiones en torno a la Recuperación Justa de Puerto Rico. Con ello en mente, creemos que el Programa R3 requiere cambios fundamentales para cumplir con los reclamos de recuperación justa y vivienda digna.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario