Ayuda Legal Puerto Rico y National Low Income Housing Coalition recomiendan acción inmediata sobre seguro de inundaciones

No tener un seguro contra inundaciones puede disminuir la capacidad de las familias para recibir asistencia tras desastres. La reglamentación federal establece que FEMA puede negar ayuda a sobrevivientes que recibieron asistencia tras inundaciones y que posteriormente no consiguieron una póliza. En desastres futuros, de tener daños por inundaciones, estas familias pueden ser excluidas de la asistencia para reponer sus cosas personales o reparar la vivienda. Esto es un obstáculo para la recuperación justa y nos preocupa. Actuar es urgente. El seguro por inundaciones es un obstáculo para superar un desastre para muchas familias.     

 

Los gobiernos estatales y federales deben y pueden tomar medidas para eliminar las barreras a la asistencia por desastres. HUD, a través del aviso de asignación para los fondos CDBG para mitigación, le hizo un llamado al Departamento de la Vivienda a invertir fondos en actualizar y fortalecer procesos de reglamentación, planificación y construcción para reducir los costos de los seguros de inundaciones. Además, dejó claro que el gobierno local puede utilizar los fondos CDBG-DR para comprar  estas cubiertas a favor de las familias que la necesiten. 

 

Llamamos a FEMA a hacerle justicia a las sobrevivientes de desastres. También solicitamos al Departamento de la Vivienda que utilice  fondos CDBG-DR para adquirir seguros de inundación a favor de personas que, de otra forma, no podrían hacerlo. Ante un clima cambiante y la evidente fragilidad de nuestra infraestructura física y gubernamental, resulta imperativo mejorar las posibilidades de alcanzar una recuperación justa y la resiliencia que necesitamos para enfrentar eventos futuros. Para ello, es necesario eliminar  aquellas condiciones para recibir asistencia post desastres que son irreales de cumplir para las familias puertorriqueñas. Es tiempo de que la condición de contar con el seguro por inundaciones cese de ser un impedimento para que las personas en el país alcancen la recuperación justa que se merecen.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario