Al día con los programas de recuperación tras desastres

Al cierre del año, el Departamento de la Vivienda estuvo activo publicando y actualizando algunos de sus programas de recuperación con fondos CDBG. Aquí resaltamos algunos cambios importantes.

 

El Departamento publicó la duodécima versión de la Guía para el Programa R3. Un cambio importante es la atención a las residencias con techos azules. Como indicamos en nuestros comentarios a la novena enmienda al Plan de Acción para el uso de los fondos CDBG-DR, el Plan aprobado eliminaba el Programa de Reparación de Techos Azules para convertirlo en el Programa de Estudio de Techos Azules. En cambio, ese plan le asignaba $5 millones para un estudio dirigido a identificar el número y la ubicación de casas que aún tienen techos azules. 

 

Hay nuevos cambios- y más incertidumbre- para la atención de los techos azules. La nueva Guía vuelve a incluir la rehabilitación a las viviendas con techos azules dentro del Programa R3. La Guía indica que ya se identificaron estructuras con techos azules y se clasificaron conforme a su nivel de daños (graves, moderados o leves). Estos casos podrán tramitarse bajo el Programa R3, como parte de los grupos prioritarios 1 y 2. El Departamento de la Vivienda iniciará una campaña para dar a conocer este cambio. 

 

Esto sugiere, pero no deja claro, que se reabrirá el proceso de solicitudes para personas en viviendas con techos azules. Tampoco queda claro qué impacto tendrá esto sobre las personas que solicitaron a R3 desde 2019 y no han sido atendidas o las que se anotaron en la lista de notificaciones a la espera de que abriera nuevamente el programa. También surgen dudas sobre si los solicitantes ya han sido identificados en alguno de los múltiples conteos que ha alegado haber trabajado el gobierno o si se tratará de nuevas solicitudes. 

 

Pese a nuestras dudas, esperamos que este sea, por fin, el procedimiento para asistir a quienes a más de cinco años desde el huracán María aún siguen sin un techo seguro. 

 

Reubicación

 

En cuanto a la reubicación, la Guía añade medidas para intentar acelerar el proceso puesto que menos del 10% de las personas elegibles a reubicación han encontrado una nueva vivienda. R3 ahora ofrece una asistencia adicional para las personas elegibles a reubicación ya que le permite contratar los servicios de una persona agente de bienes raíces que le ayude en el proceso de buscar una vivienda. La agente recibirá una cantidad fija de $4,000 por sus servicios a la persona que busca comprar una vivienda. Además, la persona ya no estará obligada a usar los servicios notariales que provee el programa, sino que puede optar por contratar otro servicio notarial. Esto es cónsono con la norma de que la parte vendedora es quien escoge al notario público. El programa cubrirá los gastos notariales razonables. 

 

Programa de asistencia al comprador

 

Por otro lado, la guía del Programa de Asistencia al Comprador, que asigna un subsidio para cubrir el pronto y los gastos de cierre al comprar una nueva vivienda, fue enmendada para establecer un tope al costo de reparaciones. En adelante, en lugar de tener un tope del 10% del valor de la propiedad, las personas que reciban la asistencia podrán comprar casas que requieran hasta $35,000 en mejoras. Esta medida parece un intento por agilizar el proceso de compra de propiedades, ya que solo el 39% de las personas que han solicitado y son elegibles para ayuda han logrado completar el cierre hipotecario. Bajo la nueva regla se debe ampliar el número de residencia elegibles para el uso de los fondos del programa.

 

Mitigación

 

Finalmente, miramos a los programas de mitigación. El Departamento abrió los procesos de solicitudes para el Programa de Mitigación en la Infraestructura y el Programa de Mitigación para la Vivienda de Interés Social. El Departamento también publicó el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico y Crecimiento – Mitigación en Líneas Vitales. Una de esas llamadas líneas vitales es la producción de energía, uno de los elementos fundamentales para mejorar la capacidad de enfrentar eventos atmosféricos severos. Entre los ejemplos de proyectos elegibles incluídos en la guía el Departamento incluyó: "Inversión privada en proyectos de energía renovable a gran escala que maximicen el uso de los recursos naturales con el objetivo de disminuir la dependencia de la Isla en la quema de combustibles fósiles para la producción de energía; proyectos que integren de forma eficiente las infraestructuras relacionadas con la energía en su ámbito general; proyectos que apoyen el desarrollo del sector industrial en lugar de centrarse en rehabilitaciones energéticas lentas y complicadas". Este tipo de medida dificulta una transformación justa del sistema eléctrico y el uso de medidas resilientes y adecuadas para nuestras necesidades, como la generación solar en techos. Peor aún, abona a la privatización del sistema y el enriquecimiento de unos pocos sobre el beneficio de muchos otros. 

 

Los cambios durante el periodo navideño nos dejan un saldo mixto de propuestas para continuar el proceso de recuperación. Tenemos serias dudas sobre la eficacia del proceso. Al mismo tiempo confiamos en que las comunidades podrán disfrutar del derecho a la recuperación justa. Desde Ayuda Legal Puerto Rico seguimos el trabajo de abogacía por la posibilidad de vivir y permanecer en nuestro archipiélago.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario