La información es poder: Solicitud de información al Departamento del Trabajo

Actualizaciónes

17 de noviembre de 2021

A la fecha de hoy el pleito sigue vivo y el Departamento del Trabajo, a pesar de haber cumplido con varios de los requerimientos, aún no ha cumplido con todos. La información suministrada hasta el momento revela que el Departamento tenía mayor discreción para proteger a las madres sin cuido de menores durante la pandemia, entre otras cosas. Para leer más acerca de este y otros hallazgos presiona aquí.

8 de septiembre de 2021

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan le concedió al Departamento del Trabajo una extensión de tiempo para entregar los documentos. El Departamento tiene hasta el 17 de septiembre a las 12:00pm para cumplir con su obligación de hacer disponible la información pública solicitada por Ayuda Legal Puerto Rico.

A continuación la nota original:

Ante la inminente llegada del fin de la asistencia por desempleo pandémico (PUA), preocupa muchísimo no saber cuántas personas continúan en la espera de una contestación por parte del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) sobre la asistencia que no han podido recibir o sobre la asistencia que recibieron, pero ahora se les está cobrando. En Ayuda Legal Puerto Rico siempre enfatizamos que las crisis nunca afectan a todas las personas por igual, siendo los grupos más vulnerables los más afectados en tiempos de desastres. Por esta razón, en ALPR creemos que regresar a la normalidad y recuperarse de un desastre va más allá de que surjan nuevos espacios de empleo. Resulta necesario desarrollar políticas y estrategias de recuperación que se adapten a las necesidades particulares de los grupos históricamente marginados, como por ejemplo, las madres jefas de familia trabajadoras y las adultas mayores.

 

La información es poder. El logro de las estrategias para la recuperación del País depende de los datos. Sin los datos y la información adecuada no se pueden tomar decisiones responsables. Por esta razón, el pasado 24 de agosto ALPR presentó un recurso de acceso a la información para exigir al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que entregue información pública sobre la asistencia al desempleo durante la pandemia. Este recurso se radicó luego de haber realizado múltiples solicitudes de información al DTRH, las cuales nunca fueron contestadas. Entre la información que se solicita está el número de solicitudes de desempleo, PUA, y Beneficios Extendidos, el número de apelaciones atendidas y las que están pendientes de atender, y todas las normativas, protocolos y reglamentos aplicables al manejo de los beneficios de desempleo durante la pandemia. 

El DTRH tiene hasta el 8 de septiembre para responder a la petición de información

El DTRH tiene hasta mañana, miércoles 8 de septiembre, para responder a la petición de información solicitada a través del Tribunal, según la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública. Hasta el momento, únicamente hemos recibido copia de las normas emitidas por el Negociado de Seguridad de Empleo, conocidas como “PRSD”, referentes al manejo de la asistencia durante la pandemia, y los memorandos emitidos por el “Employment and Training Administration” del Departamento del Trabajo Federal. 

 

En ALPR creemos y defendemos el derecho a saber como mecanismo para la recuperación justa. Mientras el Secretario del DTRH celebra el desembolso de casi $10,000 millones de dólares en asistencia de desempleo por la pandemia, nos solidarizamos con todas aquellas personas que continúan esperando procesos de apelaciones y soluciones a puntos controvertibles. 

 

Próximamente estaremos publicando la información que el DTRH nos ha suministrado según la solicitud de información realizada a través del tribunal el pasado martes, 24 de agosto de 2021. 

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario