Conoce más sobre la asistencia que solicitó el gobierno tras los temblores [ACTUALIZADO]

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

27 de enero de 2020 - El equipo de Ayuda Legal Puerto Rico ha actualizado la información sobre la declaración de desastre mayor.

  • El 16 de enero de 2020 se aprobó la solicitud de declaración de desastre mayor.
  • El 22 de enero de 2020 la misma se enmendó para que los siguientes municipios reciban Asistencia Individual: Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián y Villalba.

¿Qué contiene la solicitud de desastre mayor presentada por la gobernadora?

El 11 de enero de 2020, la gobernadora Wanda Vázquez presentó una solicitud ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que emita una Declaración de Desastre Mayor a raíz de la actividad sísmica que ha afectado principalmente la región suroeste de la isla grande de Puerto Rico. 

A diferencia de la Declaración de Emergencia que ya fue aprobada por Trump el 7 de enero, una Declaración de Desastre Mayor permitiría que las familias e individuos soliciten ayudas directamente a FEMA tanto para vivienda como para otras necesidades.

Hasta el momento, sólo el gobierno, los municipios y algunas organizaciones sin fines de lucro son elegibles para recibir ayuda para medidas de protección de emergencia como parte del programa de Asistencia Pública, que fue activado a través de la Declaración de Emergencia.

La solicitud no incluye a todos los municipios afectados

La nueva petición presentada por la gobernadora no incluye todos los municipios afectados por los terremotos sino que se limita a aquellos donde ya se llevó a cabo una evaluación preliminar de daños que justifique la ayuda solicitada. Específicamente, la gobernadora solicitó la implementación de los programas de Asistencia Pública y de Asistencia Individual provistos por FEMA para los municipios de Ponce, Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco. Además, solicitó Asistencia Pública para el municipio de San Germán y Asistencia Individual para el municipio de Utuado. Según Vázquez Garced, se presentará una enmienda para incluir otros municipios pero al momento se desconoce cuáles serán añadidos y qué tipo de asistencia se solicitará para cada uno de ellos.

Exigimos acción inmediata

Ayuda Legal Puerto Rico ha señalado repetidamente que no existe razón alguna que justifique el retraso en la Declaración de Desastre Mayor, ya que la propia reglamentación federal establece que, en casos en los que ocurre un evento obviamente severo o catastrófico, la solicitud del gobernante no tiene que incluir evaluación preliminar de daños. De hecho, las declaraciones de desastre mayor a raíz de los huracanes Irma y María se dieron el mismo día en que estos fenómenos azotaron a Puerto Rico. Igualmente ocurrió en los casos de los huracanes Harvey, en Texas, y Sandy, en Nueva York. Sin embargo, a 7 días del terremoto de magnitud 6.4 en la escala Richter que provocó el colapso de cientos de viviendas en el área sureste, Puerto Rico aún no cuenta con una Declaración de Desastre Mayor ni con la posibilidad de comenzar los procesos de asistencia directa a las familias afectadas.

Conozca sobre los programas de asistencia

El Programa de Asistencia Individual provee ayuda a personas que sufrieron pérdidas o daños a residencias y propiedad personal. En otras cosas, a través de este programa, FEMA provee asistencia para alquilar vivienda provisional, reparar o reemplazar viviendas dañadas, reponer propiedad personal, obtener alimentos y medicamentos perdidos, entre otras. 

Por otro lado, el Programa de Asistencia Pública provee asistencia al Gobierno de Puerto Rico, los municipios y algunas organizaciones sin fines de lucro, para que tomen medidas de emergencia dirigidas a aminorar o eliminar amenazas inmediatas a la vida, la seguridad o la salud pública, o amenazas de daño significativo adicional a la propiedad pública o privada. Las acciones que puede tomar el Gobierno utilizando los fondos de FEMA incluyen cosas como cubrir los costos de un centro de manejo de emergencias, accesos de emergencias y  medidas de evacuación y refugio.

En circunstancias muy limitadas, bajo esta clasificación, FEMA también puede autorizar al Gobierno podría proveer algún tipo de ayuda para viviendas. Estas circunstancias incluyen medidas de emergencias cuando hay muchas casas afectadas, al punto de que sea una amenaza a la seguridad y salud del pública de la comunidad en general. En esos casos, el Gobierno podría, por ejemplo, demoler estructuras inseguras que amenacen al público, descargar pozos sépticos, o estabilizar una vivienda.

Para más información sobre los reclamos, los programas y la asistencia que estará disponible, puedes visitar www.recuperacionjustapr.org

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario