La transformación energética posible y los fondos de recuperación

Nuestro sistema eléctrico - que incluye la generación, transmisión y distribución de la energía - se encuentra en un estado preocupante luego de huracanes, terremotos, austeridad y falta de inversión. No está en condiciones de enfrentar la nueva realidad climática y peor aún, se sostiene de generación anticuada basada en casi un 97% en combustibles fósiles. Sin embargo, el proceso de recuperación de los desastres tras el paso de los huracanes Irma y María brinda una oportunidad de mejorar el sistema.

 

El pasado 4 de noviembre, el Departamento de la Vivienda publicó el borrador del Plan de Acción CDBG-DR para la Optimización de la Red Eléctrica de Puerto Rico. Mediante este documento, el Departamento establecerá cómo se manejarán los fondos disponibles para reparar y mejorar el sistema eléctrico del País. Este plan, que se encuentra en etapa de discusión pública a la fecha de esta publicación, propone dos programas para utilizar los casi $2,000 millones de dólares que asignó el Departamento de la Vivienda Federal (HUD). El primero, el Programa de Distribución de Costos para Rehabilitación y Reconstrucción de la Red Eléctrica (ER1) propone que se utilice exclusivamente para parear otras asignaciones federales para el sistema eléctrico que requieren pareo de fondos, como por ejemplo los fondos de FEMA. Aunque desde temprano en el proceso el gobierno de Puerto Rico solicitó que se le eximiera del requisito de pareo de fondos, el gobierno federal aún no ha concedido la exención. El segundo, el Programa para la Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2), para pagar por mejoras al sistema eléctrico. En este caso se consideran mejoras la “adquisición, construcción, reconstrucción, rehabilitación o instalación de centros, mejoras u otros componentes que se llevan a cabo para ampliar, actualizar y mejorar de otro modo la rentabilidad, la fiabilidad, la eficiencia, la sostenibilidad o la viabilidad financiera a largo plazo” del sistema 1Plan de Acción CDBG-DR para la Optimización del Sistema Eléctrico, en la pág. 126.  

 

Estos fondos, sin embargo, son una parte pequeña del entramado de fondos que estarían disponibles para atender nuestro sistema eléctrico. Entre las asignaciones de FEMA y  HUD, entre otras, hay sobre $13,000 millones asignados para este propósito. Estamos ante una oportunidad histórica. Estos fondos pueden ser el empuje necesario para transformar el sistema eléctrico en uno limpio, sostenible y resistente ante el cambio climático. Organizaciones ambientalistas del País ya han trazado las líneas básicas del sistema eléctrico que queremos y podemos tener. Una alternativa crucial para ese cambio en la generación distribuida mediante la instalación de paneles solares en techos con sistemas de almacenamiento; alternativa que se ha demostrado efectiva y eficiente para tener un sistemas más sustentable.

Con esto en mente, creamos una tabla comparando algunos de los programas relevantes en esta discusión

Con esto en mente, creamos una tabla comparando algunos de los programas relevantes en esta discusión. Nos enfocamos en los programas de mitigación, y los fondos CDBG-DR para el sistema eléctrico porque son los que más enfáticamente levantan la resiliencia, adaptación y mitigación del cambio climático como criterio para la utilización de los fondos; criterio que entendemos debe guíar cualquier discusión sobre la producción de energía en 2021. Incluimos el programa de asistencia pública porque dado su tamaño debería tener el mayor impacto en el sistema eléctrico. Además del Programa ER2 mencionado arriba, la tabla incluye los programas Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y el Abastecimiento de Agua (CEWRI) y Programa de Mitigación en Líneas Vitales, financiados con fondos CDBG-MIT y administrados por el Departamento de la Vivienda. También incluye el programa de Asistencia Pública y el Hazard Mitigation Grant Program (HMGP), subsidiados por FEMA y administrado por la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). CEWRI permite la instalación de en viviendas y centros comunitarios de elementos como paneles solares y sistemas de recolección de agua para que en caso de una emergencia tengan disponibles alternativas para atender las necesidades de agua y energía. Similarmente el programa de líneas vitales permite fortalecer esos sistemas necesarios para sostener la vida durante un desastre, incluyendo energía, desde la industria privada. Asistencia Pública y HMGP otorgan fondos a agencias estatales, municipios y organizaciones privadas sin fines de lucro para reducir riesgos, agilizar la respuesta y recuperación tras desastres.

 

Esta tabla pretende crear una herramienta de visualización para criterios fundamentales de justicia climática, la vivienda digna y la justicia de tierras. Desde esas coordenadas, nos parece que los programas se quedarán cortos en adelantar la transición energética justa que queremos.

Fondos de energía

Fuente de fondos CDBG-MIT CDBG-DR sistema eléctrico FEMA
Asignación $8.2MM $1.93MM $40MM
Progama CEWRI Líneas Vitales ER2 Asistencia Pública* HMGP
Fondos por programa $500M $628M $760M $4.5MM** $3MM
Justicia de viviendas
Resiliencia para vivienda unifamiliar (solares en techos y baterías)
Justicia climática
Produce energía con combustibles alternos 
Fomenta la transformación del sistema eléctrico mediante solar en techos
Justicia de tierras
Facilita proyectos comunitarios y ONGs ❌***
No se puede usar para proyectos de empresas con fines de lucro y APP
No subvenciona megaproyectos de generación ocupando nuevos terrenos 

Leyenda:
✅- Sí
❌- No
❓ - se desconoce el impacto final; puede depender de los proyectos finalmente escogidos.
Los datos se basan en información públicamente disponible al momento de la redacción de esta entrada
*Se utilizaron los datos de los proyectos considerados para fondos de Asistencia Pública para proyectos de energía disponibles en el Portal de Transparencia de COR3.
**Cantidad del costos aproximado de los proyectos de energía
***Ningún proyecto de ONG está en la tabla de proyectos bajo consideración

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario