HUD aprobó parcialmente el Plan de Acción CDBG-DR para el Sistema Eléctrico

Luego de un breve periodo para comentarios y la celebración de vistas públicas a través de Facebook, HUD aprobó parcialmente el Plan de Acción CDBG-DR para la Optimización del Sistema Eléctrico.

 

En el borrador del Plan, el Departamento de la Vivienda propuso dos programas para usar los más de $1,900 millones para mejoras al sistemas eléctrico. Un programa, el Programa de Distribución de Costos para Rehabilitación y Reconstrucción de la Red Eléctrica (ER1) usaría $500 millones de dólares exclusivamente para parear otras asignaciones federales para el sistema eléctrico que requieren pareo de fondos, como por ejemplo los fondos de FEMA. HUD no aprobó este programa. Según indica el Departamento, en una breve nota colocada a pie de página en el Plan de Acción, HUD no aprobará este programa hasta que se hayan seleccionado y aprobado los proyectos a ser financiados con fondos de FEMA. Aprobar este programa era darle al Gobierno de Puerto Rico un cheque en blanco para financiar grandes proyectos de infraestructura, que aún se desconocen y no se puede evaluar si cumple con los requisitos que HUD impone para los proyectos CDBG-DR para el sistema eléctrico

 

HUD sí aprobó el Programa para la Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2). Este programa dedica sobre $1,300 millones de dólares para pagar por mejoras al sistema eléctrico. En este caso se consideran mejoras la “adquisición, construcción, reconstrucción, rehabilitación o instalación de centros, mejoras u otros componentes que se llevan a cabo para ampliar, actualizar y mejorar de otro modo la rentabilidad, la fiabilidad, la eficiencia, la sostenibilidad o la viabilidad financiera a largo plazo” del sistema- Estas actividades podrían incluir, por ejemplo, la creación de microredes y nuevas fuentes de generación de energía con combustibles alternos al petróleo. 

 

Una enmienda importante al Programa ER2 es la reducción de la adjudicación mínima. Los primeros dos borradores del plan establecen que los proyectos recibirían no menos de $10,000 millones de dólares. Durante el proceso de comentarios, Ayuda Legal Puerto Rico, y otras organizaciones ambientalistas, sostuvieron que una cuantía tan grande dejaba fuera a proyectos más pequeños, como los  de organizaciones y empresas de base comunitaria. Esos proyectos ya están teniendo impacto en comunidades rurales y empobrecidas en distintas partes de la isla. Una cantidad más baja promueve que esos proyectos puedan recibir asistencia sin sobre extenderse en sus trabajos en aras de cumplir con las reglas del Departamento. Como resultado de la participación pública, el Departamento redujo la adjudicación mínima a $5 millones, una cantidad más cercana a la realidad de los proyectos comunitarios. Esto es una victoria de abogacía. 

 

Como hemos insistido, la asignación de fondos CDBG-DR para el sistema eléctrico, junto a otros fondos disponibles, deben ser parte de la transformación del sistema eléctrico que tanto necesitamos. Las décadas de austeridad y mal manejo nos dejaron con un sistema que no satisface las necesidades y derechos de la gente, al punto de costarnos la vida. Las asignaciones de FEMA y  HUD representan sobre $13,000 millones asignados para este propósito. Estamos ante una oportunidad histórica. Organizaciones ambientalistas del País ya han trazado las líneas básicas del sistema eléctrico que queremos y podemos tener. 

 

Algunos de los cambios incorporados al Plan aprobado por HUD nos acercan a ese sistema posible, pero queda mucho por hacer. Esperamos a la publicación de las guías de ER2 y su implementación esperanzadas en que le puedan dar un impulso necesario a la instalación de paneles solares en techos con sistemas de almacenamiento; alternativa que se ha demostrado efectiva y eficiente para tener un sistemas más sustentable.

6 Comments

  1. José Nieves Fonseca on July 6, 2022 at 9:02 pm

    Me gustaría saber si existe una ayuda para personas de la tercera edad en obtener la ayuda para placas solares. El sistema de luz en puertorico está muy alta y nuestros recursos son limitados.

  2. Eric Rosario Velazquez on July 18, 2022 at 10:12 pm

    Como puedo conseguir placas solares para personas de bajos recursos

  3. Abi on August 30, 2022 at 9:38 pm

    Cual sería el proceso através de HUD?

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario