Hacia la recuperación justa: Fondos CDBG-DR y Desplazamientos Forzosos

 

La crisis económica, la austeridad y el aumento en la desigualdad han desplazado al 14% de nuestra población en la última década. Tras el paso de los huracanes Irma y María, se han adoptado políticas que aumentarán ese desplazamiento. El Programa de reparación, reconstrucción o reubicación de vivienda propuesto en el Plan de Acción del Gobierno de Puerto Rico para el uso y manejo de los fondos asignados bajo la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario para recuperación de desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) podrían permitir que miles de familias finalmente reparen o reconstruyan sus hogares. Sin embargo, las pautas del gobierno local harán que muchas familias sean excluidas de esta oportunidad. Las residentes de zonas inundables o susceptibles a deslizamientos no podrán reparar sus viviendas. Sólo serán elegibles para reubicación.

Esta política afecta desproporcionadamente a comunidades empobrecidas y negras, que se verán desplazadas y con pocas alternativas de encontrar vivienda digna en Puerto Rico. ¡La recuperación no debe ser justificación para más desplazamientos!

 

 

Las políticas públicas actuales promueven desplazamientos

- Nuevo mapa de inundaciones

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Junta de Planificación extendieron las zonas designadas como inundables. Como regla general, FEMA no provee asistencia para proyectos de infraestructura en áreas inundables y los fondos se pueden condicionar a que no haya estructuras en áreas inundables. Las viviendas en zonas inundables tienen que adquirir un seguro bajo el Programa Nacional de Seguro Contra Inundaciones para obtener beneficios federales, incluyendo asistencia tras desastres, que muchas personas no pueden costear. Estos mapas han sido retados por comunidades que dicen que sus comunidades no son inundables. Ausentes políticas claras de mitigación, estas personas enfrentan el riesgo de desplazamientos. Estos mapas cubren el 40% de la superficie de la tierra de Puerto Rico. Incluyen casi 200,000 casas que no podrán recibir asistencia con fondos CDBG-DR.

- Plan de Acción CDBG-DR del Departamento de la Vivienda

Los criterios de elegibilidad para el programa de reparación, reconstrucción y relocalización de vivienda impiden a personas cuyas viviendas están ubicadas en áreas susceptibles a deslizamiento, inundables o en el paso de crecidas de cuerpos de agua de acceder a asistencia para reparar o reconstruir sus viviendas. No se consideran medidas de mitigación y adaptación ante esos riesgos. Se les niega a las comunidades el derecho a la recuperación justa.

- Austeridad

Hay muchas formas de desplazar comunidades. Los cierres de escuelas y hospitales, el encarecimiento de rentas y el deterioro de la infraestructura fomentan el abandono de las comunidades. Promueve que agentes externos - particularmente inversores atraídos por las exenciones contributivas y la economía del visitante- se apropien de espacios que antes eran de gente pobre. La gentrificación desplaza y sustituye la población local.

- Zonas de oportunidad

El Servicio de Rentas Internas Federal ofrece exenciones a inversionistas que hagan proyectos en zonas desaventajadas. Sin parámetros claros o exigencias de rendición de cuentas, este beneficio puede ser una herramienta para establecer proyectos gentrificadores y que desplacen comunidades pobres.

Conoce tus números:

  • Alrededor de 475,000 casas fueron afectadas tras el desastre
  • FEMA denegó cerca del 58% de las solicitudes de asistencia y 75% de las apelaciones
  • ⅔ partes de las personas en Puerto Rico que recibieron asistencia para reparar sus hogares recibieron menos de $3,000.00. La asistencia recibida promedio fue $1,800.00.
  • 200,000 casas se encuentran en zona inundable
  • El 98% de la isla está identificada como zona de oportunidad
  • 22 municipios identificaron comunidades a ser desplazadas con fondos CDBG-DR
  • Han pasado más de 280 días desde que se hizo la primera partida de $1.5 mil millones en fondos CDBG-DR y las comunidades aún no han visto un centavo
  • 1 El Departamento de Vivienda local debe enmendar el Plan de Acción para eliminar la prohibición de reparar o reconstruir viviendas en zonas designadas como inundables o susceptibles a deslizamientos. La adaptación de riesgos y la mitigación deben considerarse siempre antes de relocalizar o desplazar comunidades.
  • 2 El Gobierno de Puerto Rico debe cumplir con las regulaciones federales sobre fondos CDBG-DR y adoptar políticas claras para minimizar desplazamientos antes de iniciar programas o asignar fondos.
  • 3 La legislatura local debe adoptar marcos amplios de política pública que consideren estándares de derechos humanos como el derecho a recibir notificación, participación real y oportuna y acceso a la justicia con relación a las relocalizaciones temporeras o permanentes.

NUESTRO TRABAJO

Derechos básicos en la recuperación justa

Desde Ayuda Legal Puerto Rico hemos identificado algunos de los derechos básicos que deben protegerse para garantizar la recuperación justa. Estos son el derecho a la vivienda digna, el derecho de las personas a permanecer o regresar a sus comunidades siempre que sea una alternativa segura, el derecho a no sufrir discriminación en los procesos de reconstrucción y recuperación, el derecho a decidir dónde desean vivir, el derecho a un medioambiente seguro y el derecho a la participación real y efectiva.

Jornada de Participación Comunitaria

La Jornada es un espacio para establecer coaliciones con comunidades, organizaciones y personas solidarias. Permite educar sobre los fondos CDBG-DR y promover la participación de las comunidades en estos procesos.

AyudaLegal-Color-Stacked-Logo (1)

Únete a nuestro reclamo hacia la recuperación y vivienda digna. Lee y endosa nuestra solicitud abajo.

Endosa la carta enviada al Departamento de la Vivienda

Endosos

ACASE- Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste

Alianza de Salud para el Pueblo

Alianza for Progress-Florida

Caras con Causa

Center for Popular Democracy

Centro de Apoyo Mutuo Bucarabones Unido, Inc.

Centro de Apoyo Mutuo de Lares

Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE)

CMTAS Yauco Inc

Clínica de Desarrollo Económico Comunitario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico

Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana

Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamerican

Clínica de Desarrollo Económico Comunitario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico

Coai, Inc.

Coalición de Coaliciones

Cooperativa Agroecológica de Montessori

Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico

Comunidades San Antón & Saint Just

Defend Puerto Rico

Diáspora en Resistencia

Disaster Law Project

G-8: Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc.

Eli Foundation Puerto Rico

Fair Share Housing Center

Espacios Abiertos

Hispanic Federation

Hope Builders

Iniciativa de Acción Puertorriqueña

IDEBAJO

Inter-Mujeres

Instituto Caribeño de Derechos Humanos

Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras

La Maraña Corp

LatinoJustice PRLDEF

National Low Income Housing Coalition

Our Revolution PR

Oxfam America

Peces Inc.

Alianza de Líderes Rincoeños

Ponce Neighborhood Housing

Pro Bono - Pontificia Universidad Católica de la Universidad de Puerto Rico

PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción), UPR-Mayagüez

Proyecto Matria

Puerta de Tierra Camina

Red de Fundaciones de Puerto Rico

SoCal For Puerto Rico

Somos Dign@s

Taller Creando Sin Encargos

Taller de Planificaciõn Social

Taller Salud

United for a New Economy

Urbe Apie

VAMOS Puerto Rico

Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades

Junta Comunitaria de Residentes Los Usubales, Inc.

Colectiva Feminista en Construcción

1 Comment

  1. Lourdes Santos on May 23, 2019 at 2:20 pm

    Estoy esperando estos fondos desde Huracan Maria porq. mi vivienda fue afectada severamente. Y necesito esta ayuda para una vivienda digna.

Leave a Comment