¿Qué es el sistema eléctrico?

El sistema eléctrico es el conjunto de las líneas de transmisión y distribución, las subestaciones y centrales de generación de energía, otras fuentes de energía, y sus servicios asociados como la facturación. Se refiere a los elementos necesarios para proveer energía eléctrica de manera confiable, resistente, estable y costo efectiva.

Fondos para el sistema eléctrico

El Departamento Federal de la Vivienda (HUD, por sus siglas en inglés) asignó al Gobierno de Puerto Rico $1,932 millones bajo la Subvención en bloque para desarrollo comunitario para recuperación por desastre (CDBG-MIT) para hacer mejoras al sistema eléctrico. Estas mejoras incluyen compras, construcciones o reparaciones, entre otras actividades, para aumentar y mejorar la confiabilidad, resistencia, estabilidad y costo-efectividad del sistema ante futuros desastres y para hacer frente a los impactos del cambio climático.

Herramientas: Fondos CDBG-DR para el sistema eléctrico

Plan de Acción

El plan establece qué se hará con los fondos. HUD aprobó parcialmente el plan presentado por el Dpto. de la Vivienda, autorizando el  Programa para la Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2), que ahora cuenta con sobre $1,300 millones para pagar por mejoras al sistema eléctrico. HUD no ha aprobado el Programa de Distribución de Costos para Rehabilitación y Reconstrucción de la Red Eléctrica (ER1), el cual separa $500 millones para parear otras asignaciones federales, como por ejemplo los fondos de FEMA.

¿Qué son estos fondos?

Aquí encontrarás un breve resumen sobre los fondos asignados al sistema eléctrico. En particular sobre su propósito, las actividades elegibles, y las condiciones que impuso HUD.

Asignación de fondos CDBG-DR

Aquí encontrarás copia de la asignación de fondos CDBG-DR para el sistema eléctrico de Puerto Rico.