¿Volver a la “normalidad”? Exigimos empleo digno

El gobierno de Puerto Rico ha convocado  a un regreso a la "normalidad" sin guías claras sobre nuestros derechos en el empleo, con un proceso de auto certificación que no parece muy confiable y sin el dinero del desempleo. Esto es inaceptable. 

En las últimas semanas nos hemos inundado de llamadas y consultas sobre los derechos que tienen las madres (y los padres) que tienen menores bajo su cuidado ante el regreso al trabajo. Es imperativo que amplifiquemos la información - DEL LADO DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS - y que exijamos que el derecho al trabajo digno sea protegido

¿Qué conlleva el empleo digno?

  • Garantizar a toda persona trabajadora el equipo protector necesario.
  • Es deber de los patronos y del estado hacer cumplir este derecho. 
  • El trabajo esencial - exento del toque de queda - incluye profesionales de la salud como médicos, pero también a personas que trabajan en establecimientos de comida rápida o supermercado. 

Estas personas son las peores pagadas. Más que aplausos, toda persona trabajadora merece un salario y condiciones de empleo que le permitan vivir dignamente.

 

Preguntas frecuentes sobre el empleo digno 

 

Mi lugar de trabajo no es seguro (no hay agua, no se puede lavar las manos, no hay manera de guardar distancia, etc.) ¿Estoy obligada a trabajar?

  • Según la OSHA los patronos tienen la obligación de no exponer a sus empleados a un trabajo peligroso. Usted puede negarse a trabajar si cumple con estos cuatro requisitos:
    • Le notificó la situación de riesgo a su patrono y su patrono no ha rectificado la situación
    • Usted se ha negado a trabajar de buena fe porque genuinamente entiende que existe un riesgo de muerte o de sufrir un daño 
    • Cualquier persona razonable estaría de acuerdo en que existe un riesgo y;
    • No hay manera de que el riesgo se atienda rápidamente a través de los mecanismos procesales existentes para presentar querellas (porque tardaría demasiado el que el Departamento del Trabajo o la OSHA investiguen la situación)

 

¿Los patronos tienen que pagar por equipo de protección como mascarillas y guantes?

  • Sí, dentro de la obligación general de mantener un espacio seguro para sus empleados los patronos deben de proveerle a sus empleados el equipo de protección personal.

 

No tengo COVID-19 pero no tengo quien cuide a mis hijxs y me están obligando a presentarme al trabajo. ¿Qué derechos tengo?

  • La postura del Gobierno en cuanto a esto no es clara. La Secretaria del Trabajo indicó que personas en estas circunstancias pueden acogerse a una licencia sin sueldo. A la misma vez otros funcionarios del Departamento del Trabajo han dicho que personas cuyos patronos le están ofreciendo trabajo y éstas no van al trabajo no pueden acogerse al desempleo. 
  • Personas empleadas en circunstancias similares pueden solicitar acomodos como cambios de horarios, cambios de lugar de trabajo y el patrono tiene que considerar las solicitudes y de negarse, lo debe hacer por escrito y con fundamentos. Las solicitudes realizadas por jefas de familia tienen prioridad.

Para más información sobre tus derechos al empleo digno ante el COVID-19 llama al 787.957.3106 o visita nuestra página. 

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.