Lanzan Campaña de País para luchar por la Recuperación Justa

Ayuda Legal Puerto Rico celebra el Primer Encuentro Hacia la Recuperación Justa

El 7 y 8 de agosto, líderes de sobre unas sesenta comunidades y organizaciones de base decidieron unirse a una campaña para lograr una recuperación justa, en beneficio de quienes aún aguardan la respuesta adecuada del gobierno local y federal tras el paso del huracán María. La coalición se organizó durante el Primer Encuentro de Recuperación Justa auspiciado por Ayuda Legal Puerto Rico, evento que sirvió para trazar una mirada a la crisis del derecho a la vivienda de las comunidades empobrecidas, el impacto de la corrupción en la asistencia y la necesidad de construir poder para asumir el control comunitario del proceso de reconstrucción.

El compromiso de las organizaciones y comunidades de participar en una campaña hacia la recuperación justa materializado en la creación de una coalición comunitaria, es el resultado de la indignación al ver a su gente dos años mas tarde sin techo, la certeza de que – sobre todo tras las pasadas semanas - el poder está en sus manos  para lograr reconstruir a Puerto Rico desde la equidad, la inclusión y la justicia.

 

Este es un paso afirmativo importantísimo por el país que queremos, un país que estamos dispuestos a defender ante los planes de desplazamientos. La gente se quiere quedar y trabajar por condiciones de vida digna. La coalición tendrá como norte canalizar conjuntamente los esfuerzos comunitarios variados para promover y asegurar una recuperación justa."

Ariadna-01

Ariadna Godreau Aubert, Directora Ejecutiva ALPR

Según se expuso durante el encuentro, los planes de recuperación del gobierno dictan cómo se verá el país en los próximos años.

 

Estos planes, que incluyen desplazamientos sin considerar la mitigación, obstaculizan el derecho de personas dueñas que no tienen títulos formales y promueven las zonas de oportunidad, excluyen a la gente de las comunidades.

Trascendió durante el evento , el cual consistió de paneles, foros de discusión e intercambios,  que procesos tales como la economía del visitante, los desplazamientos y la gentrificación, impulsados por el gobierno no incluyen ni toman en consideración la opinión de la gente o las comunidades empobrecidas. Sostuvieron los ponentes que entre otras crisis potenciales y próximas, está el desplazamiento de miles de personas que viven en zonas ya identificadas como inundables.

VeroG-01

Verónica González, Abogada comunitaria

Se avecinan tiempos difíciles para nuestras comunidades empobrecidas, de ahí la importancia de organizarse en coalición para coordinar y continuamente compartir informaciones para construir estrategias colaborativas para hacer frente a la crisis. Ya hemos visto cómo los gobiernos usan argumentos acomodaticios y basados en datos incorrectos para justificar desplazamientos de comunidades enteras para luego, de la nada, declarar los mismos espacios como zonas de oportunidad. Nuestros esfuerzos irán dirigidos a detener esta nefasta posibilidad."

De forma unánime, se levantó un reclamo en contra del nombramiento de un monitor federal de la reconstrucción. Coincidieron en que esto sería un retroceso en la democracia y entorpecería el acceso a los fondos.

 

Las comunidades quieren que se nombre un Cuerpo Comunitario que fiscalice y decida el futuro de los fondos.

Durante el encuentro, Ayuda Legal Puerto Rico - junto a organizaciones como IDEBAJO, Taller Salud, Matria, la Colectiva Feminista en Construcción y el Colectivo Ilé - facilitó conversaciones e intercambios diversos entre organizaciones y activistas comprometidas con el derecho a la recuperación justa de las comunidades.

 

La invitación fue a las personas y grupos que al presente realizan trabajo de base y de abogacía que pueda traducirse en acciones concretas para garantizar el desarrollo equitativo  e impedir desplazamientos forzosos.

Los paneles atendieron tres ejes:

Organización Comunitaria

Activismo

Estrategias legales

Entre las organizaciones participantes estuvieron Taller Salud, Matria, IDEBAJO, María Fund, JunteGente, Fideicomiso de Rio Piedras, Vieques en Acción, UrbeAPie, El Puente, Campamento contra las Cenizas, Playuela, G8 y Cultura Bicicleta, entre otras.

 

Igualmente se contó con la participación de un grupo de activistas y abogados de Fair Share Housing Center , entidad que opera en New Jersey, y que cuenta con amplia experiencia relativa al desplazamiento de comunidades empobrecidas.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario