Hacia una recuperación justa

Recuperación Justa es un programa enfocado en la recuperación a largo plazo del impacto de los huracanes Irma y María en Puerto Rico. El gobierno local y federal están creando planes, otorgando contratos y estableciendo reglamentos que determinarán cómo se llevará a cabo la reconstrucción de las islas de PR. Es esencial que este proceso surja desde la gente y sea para la gente de nuestro país. Es por ello que hemos desarrollado herramientas diseñadas para facilitar la participación ciudadana y comunitaria en estos procesos.

En esta página encontrará un kit de herramientas de participación que incluye un glosario de términos, resúmenes de planes, conceptos claves y otro tipo de material educativo gratuito redactado en un lenguaje accesible e inclusivo. Además encontrará un área de análisis y abogacía donde promovemos políticas cuyo norte es alcanzar la recuperación justa.

"Toolkit" CDBG-DR

Herramientas de abogacía y material educativo sobre los fondos CDBG-DR.

Pulse aquí

Tus derechos ante la recuperación justa

Las comunidades tienen derecho a que planes de recuperación  atiendan las necesidades descubiertas de sectores empobrecidos,  garanticen la participación real y el respeto de derechos humanos, principalmente el de vivienda digna.

Pulse aquí

Jornada de Participación Comunitaria

La Jornada de Participación Comunitaria CDBG-DR es una coalición de entidades que trabajan por el acceso a la justicia en el País, organizaciones de base y comunitarias comprometidas con el derecho a la vivienda digna en Puerto Rico.  Esta coalición se facilita a través del trabajo de Ayuda Legal Puerto Rico. 

Pulse aqui

La recuperación justa requiere que NO haya desplazamientos forzosos

El Departamento de la Vivienda local tiene en sus manos enmendar el Plan de Acción CDBG-DR para que las personas puedan reparar sus hogares y quedarse en sus comunidades. Exigimos que la mitigación sea la prioridad, en lugar de relocalizar y romper tejidos sociales importantes. Únete a nuestros reclamos y endosa nuestra petición ante el gobierno para que:

  • Las personas puedan tener la oportunidad de reconstruir y reparar sus hogares cuando la mitigación es posible, aún cuando el área sea designado inundable o susceptible a deslizamientos.

  • Se acepten otras evidencias - más allá de escrituras - para que las personas demuestren ser dueñas de sus propiedades.