Hacia una recuperación justa

Luego de los huracanes Irma y María, se asignaron cerca de $20 mil millones en fondos CDBG-DR para la reconstrucción a largo plazo de las comunidades afectadas por los desastres.

​​Los fondos CDBG-DR tienen que utilizarse para atender las necesidades descubiertas de vivienda, infraestructura y recuperación económica. Si este dinero se utiliza correctamente encaminará una recuperación justa y sostenible, que proteja el derecho a la vivienda digna de todas las personas. En cambio, sin participación, transparencia o controles, estos fondos jamás llegarán a quienes lo necesitan, unos pocos se enriquecerán y se justificará el desplazamiento de comunidades pobres.

La recuperación justa requiere que NO haya desplazamientos forzosos

El Departamento de la Vivienda local tiene en sus manos enmendar el Plan de Acción CDBG-DR para que las personas puedan reparar sus hogares y quedarse en sus comunidades. Exigimos que la mitigación sea la prioridad, en lugar de relocalizar y romper tejidos sociales importantes. Únete a nuestros reclamos y endosa nuestra petición ante el gobierno para que

  • Las personas puedan tener la oportunidad de reconstruir y reparar sus hogares cuando la mitigación es posible, aún cuando el área sea designado inundable o susceptible a desplizamientos.
  • Se acepten otras evidencias - más allá de escrituras - para que las personas demuestren ser dueñas de sus propiedades.

"Toolkit" CDBG-DR

Herramientas de abogacía y material educativo

Pulse aquí

Tus derechos ante la recuperación justa

Las comunidades tienen derecho a que planes de recuperación  atiendan las necesidades descubiertas de sectores empobrecidos,  garanticen la participación real y el respeto de derechos humanos, principalmente el de vivienda digna.

Pulse aquí

Jornada de Participación Comunitaria

La Jornada de Participación Comunitaria CDBG-DR es una coalición de entidades que trabajan por el acceso a la justicia en el País, organizaciones de base y comunitarias comprometidas con el derecho a la vivienda digna en Puerto Rico.  Esta coalición se facilita a través del trabajo de Ayuda Legal Puerto Rico. 

Pulse aqui

Hacia una recuperación justa