Hacia la recuperación justa:

Nuestros reclamos

Junto a numerosas organizaciones, grupos, comunidades y persona solidarias, fuimos partícipes del proceso de respuesta rápida tras los huracanes Irma y María. Atestiguamos cómo la falta de protocolos y la implementación inadecuada de la legislación local y federal se sumaron a otros obstáculos que impidieron que la asistencia llegará de forma oportuna a las personas afectadas. Este panorama se repitió con los terremotos del 2020 y la pandemia.

Los desastres no son naturales. Son la consecuencia de la desigualdad y los sistemas que no priorizan a la gente. La crisis no nos afecta por igual. Afecta desproporcionadamente a comunidades y personas históricamente marginadas. Las mujeres, la niñez, las personas viejas e inmigrantes, las comunidades pobres y las negras están en mayor vulnerabilidad. 

Señalamos que el gobierno es responsable por garantizar las vidas antes, durante y después de los desastres. Reconocemos la lentitud de la recuperación que todavía no logra garantizar techos seguros o mitigación. Denunciamos los desplazamientos y la inequidad en la reconstrucción. Al mismo tiempo, reconocemos el valor de la abogacía y de que cuando trabajamos con estrategia por la recuperación justa, sabemos ganar. Conoce y apoya nuestros reclamos aquí.

AyudaLegal-Color-Icon
AyudaLegal-Color-Icon
AyudaLegal-Color-Icon
  • Desarrollar, publicar e implementar planes de emergencia adecuados, participativos y efectivos.
  •  Establecer centros gubernamentales para el manejo de la emergencia, a nivel estatal y regional. 
  • Establecer programas de planificación comunitaria - con fondos estatales o federales- para prevenir y mitigar riesgos, de forma individual y colectiva.
  • Hacer disponibles refugios dignos, seguros y accesibles a las personas y familias afectadas. Deberá velarse por el establecimiento de protocolos para proteger a la niñez, evitar la violencia sexual y garantizar los derechos de poblaciones con diversidad funcional.

 

  • Hacer disponibles refugios no congregados en atención a necesidades que deriven de la emergencia de salud pública de la pandemia del COVID-19 y otras circunstancias similares. 

 

  • Hacer disponibles viviendas transitorias dignas, seguras y accesibles dentro del archipiélago de Puerto Rico. Ninguna persona debe verse ante la única opción de abandonar su País.
  • Garantizar que ninguna persona será discriminada por razón de clase, género, orientación sexual, identidad de género, estatus migratorio, edad, raza o diversidad funcional.

  • Solicitar de forma inmediata - a las entidades municipales, locales y federales- toda la asistencia a la que tienen derecho las personas afectadas por los desastres, incluyendo asistencia individual y pública.

 

  • Hacer disponibles solicitudes de asistencias accesibles y uniformes,  incluyendo alternativas en papel a utilizarse cuando no haya otros mecanismos disponibles.

 

  • Establecer centros regionales, disponibles más allá de horarios laborables y en fines de semana, para que las personas afectadas presenten sus solicitudes.

 

  • Prohibir que oficiales armados se coloquen en las entradas de estos centros, acción que impide el ejercicio legítimo de buscar asistencia para desastres por parte del gobierno.

 

  • Evaluar las solicitudes de asistencia de forma justa, rápida y equitativa.

 

  • Ofrecer determinaciones oportunas claras, por escrito y en español.

 

  • Realizar inspecciones adecuadas para evaluar daños, por personas preparadas, debidamente identificadas y que hablen español.

 

  • Garantizar que las personas dueñas reciban asistencia para reparar sus hogares tengan o no títulos formales. Esto se logra adoptando la declaración uniforme preparada por Ayuda Legal Puerto Rico y avalada por organizaciones locales y agencias federales para el manejo de desastres

 

  • Velar por el rápido desembolso de la asistencia individual aprobada.
  • Promover la mitigación como una alternativa ante los desplazamientos.

 

  • Adoptar una política de minimización de desplazamientos y un plan de relocalización con perspectiva de derechos humanos. Esto incluye publicar un inventario de propiedades disponibles para la relocalización.

 

  • Garantizar el derecho al retorno de quienes tuvieron que irse de su comunidad, municipio e, incluso, de Puerto Rico.

 

  • Adoptar una perspectiva transversal de justicia climática que promueva el reconocimiento de la crisis climática y la necesidad de estrategias que protejan el ambiente, la vida y el derecho a la vivienda.

 

  • Garantizar la mitigación efectiva y la planificación participativa.

 

  • Establecer medidas para evitar que las propiedades compradas creen un efecto ajedrezado en la comunidad que permanece. Esto incluye considerar el uso de incentivos para que las comunidades abandonen juntas un área de alto riesgo donde la mitigación no sea posible
  • Enmendar los requerimientos del Departamento de Vivienda Federal (HUD) para exigirle al gobierno local - incluyendo al Departamento de la Vivienda - parámetros claros y amplios de participación, antes y durante la creación de planes así como a través del proceso de recuperación.

 

  • Reconocimiento de cuerpos asesores regionales, facilitados por personas independientes al gobierno, que promuevan la incidencia comunitaria y cívica en los procesos de recuperación.

 

  • Establecer mecanismos de fiscalización de las compañías contratadas para llevar a cabo procesos relacionados a la recuperación. Esto incluye la adopción de guías, reglamentos y directrices para garantizar el trato digno y adecuado de las personas solicitantes.

 

  • Crear y mantener actualizado un portal de transparencia que evidencia el avance de los programas de recuperación, incluyendo indicadores relacionados a género, raza, edad, composición familiar y otros datos anónimos de solicitantes.
  • Uniformar políticas de acceso que garanticen a personas sin título formal el acceso pleno a las asistencias y programas de vivienda disponibles.

 

  • Aprobar y difundir guías para los procesos de recobro y las distintas etapas y requisitos a las que someterán a las personas solicitantes para que estas puedan tomar una decisión informada sobre la asistencia a ser provista.

 

  • Disponer del remedio completo según las circunstancias particulares de cada caso. Es decir, que las determinaciones del Departamento contengan la totalidad de las alternativas disponibles para la persona solicitante.

 

  • Publicar información como el perfil demográfico de quienes solicitan, el número de solicitudes, las determinaciones de elegibilidad, entre otras, de manera actualizada y transparente.

Únete Join

Por el derecho al País

¿Qué es el Programa de Recuperación Justa de Ayuda Legal Puerto Rico?

Recuperación Justa es un programa de Ayuda Legal Puerto Rico cuyo objetivo es promover que los procesos de recuperación para Puerto Rico atiendan las necesidades, deseos y derechos humanos de las personas, grupos y comunidades; garantizando siempre el acceso a vivienda digna y una participación real. El programa va dirigido a fomentar la educación legal, la participación ciudadana y comunitaria y la abogacía hacia una Recuperación Justa 

¿Cómo puedo participar?

Desde nuestro programa tenemos distintos proyectos de los que puedes participar.

Para amplificar el reclamo de vivienda digna y recuperación justa de nuestras comunidades, necesitamos tu voz. 

Suscríbete para mantenerte al día con nuestras reuniones, talleres y acciones directas, por este medio también puedes endosar nuestras cartas con reclamos hacia una recuperación justa. 

Comunícate

  Teléfono: 787.957.3105

Correo electrónico: 

recuperacionjustapr@gmail.com

¿Cuáles son nuestras actividades?

Jornada de Participación Comunitaria

La Jornada de Participación Comunitaria es un espacio de encuentro para organizaciones, líderes comunitarios y personas en su carácter individual desde el cual se ofrecen pequeños talleres legales sobre temas de recuperación y vivienda digna, se identifican necesidades comunitarias y reclamos conjuntos, y estrategias de abogacía de manera participativa y en pro de la Recuperación Justa. 

Encuentro: Hacia una recuperación justa

El Encuentro Anual por la Recuperación Justa es la actividad cumbre de la Jornada de Participación Comunitaria  donde se reúnen líderes, organizaciones, grupos y comunidades de Puerto Rico y Estados Unidos para discutir sobre la recuperación tras desastres, la vivienda digna y nuestro #DerechoAlPaís.

 

Participa Participate

Abogacía en acción

Lee el intercambio de cartas que hemos tenido con el Departamento de la Vivienda, gobernadores y con otros funcionarios involucrados en la toma de decisiones sobre los procesos de recuperación.

2021

8 de enero de 2021 Fondos Solicitud de reunión en relación a los fondos de recuperación CDBG-DR, CDBG- MIT y CDBG-CV
11 de enero de 2021 Concilio de Reconstrucción Ayuda con la identificación de proyectos críticos y su nivel de prioridad con particular énfasis en la reconstrucción de viviendas afectadas por los huracanes del 2017.
12 de febrero de 2021 CDBG-DR New Memorando de recomendaciones para enmiendas al Programa CDBG-DR para el Secretario de la Vivienda
26 de febrero de 2021 CDBG-DR Solicitud de información sobre datos del Programa Renacer Agrícola
18 de marzo de 2021 Concilio de Reconstrucción Petición de reunión con el Secretario de Estado para dialogar sobre la necesidad de asumir una perspectiva ante el cambio climático en los esfuerzos del Concilio.
24 de marzo de 2021 CDBG-DR Comentarios de ALPR sobre el nuevo Portal de Transparencia publicado por el Departamento de la Vivienda sobre los programas que operan con fondos CDBG-DR.
31 de marzo de 2021 CDBG-DR Carta al Secretario de Vivienda solicitando la reactivación del Comité de Asesoría Ciudadana y recomendaciones puntuales para la transparencia de los procesos
6 de abril de 2021 Temporada de Huracanes 2021 Cinco recomendaciones urgentes ante la temporada de huracanes para el Gobernador y los Presidentes de la Asamblea Legislativa
9 de abril de 2021 R3 Comentarios a la 9na Versión de las Guías del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3)
14 de mayo de 2021 RS 76 Contestación en cumplimiento a la solicitud de información del Senado como parte de la Resolución del Senado 76.
30 de julio de 2021 Terremotos Comentarios al Borrador del Plan de Acción para el Programa de rehabilitación de hogares por sismos de 2019-2020
12 de agosto de 2021 CDBG-DR Carta al Departamento de la Vivienda solicitando información sobre los programas con fondos CDBG-DR
30 de agosto de 2021 CDBG-DR Comentarios al Borrador de la 7ma Enmienda Sustancial al Plan de Acción CDBG-DR
12 de noviembre de 2021 Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) Petición de reunión sobre armonización de proyectos con fondos ARPA y CDBG-DR

2020

14 de enero de 2020 Terremotos Carta a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitando una orden ejecutiva que promueve la recuperación justa de los damnificados por los terremotos.
24 de enero de 2020 Terremotos Carta a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre todo lo que hemos aprendido de FEMA en los últimos desastres y cómo atender el desastre de los terremotos de manera que promueva la recuperación justa.
27 de enero de 2020 Terremotos Carta a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitando vivienda transitoria para los damnificados por los terremotos al igual que un plan de reubicación.
27 de enero de 2020 Terremotos Carta a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitando vivienda transitoria para los damnificados por los terremotos al igual que un plan de reubicación.
3 de febrero de 2020 CDBG-DR Carta al Departamento de la Vivienda solicitando reunión con el nuevo Secretario.
13 de febrero de 2020 CDBG-MIT Carta al Departamento de la Vivienda solicitando la participación real y efectiva de las personas y comunidades para el borrador del Plan de Acción de los fondos CDBG-MIT.
20 de febrero de 2020 CDBG-DR Contenido de un correo electrónico que se le envió al Departamento de la Vivienda con los próximos pasos hacia la recuperación justa.
25 de marzo de 2020 COVID-19 Carta a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre nuestros reclamos hacia la respuesta del gobierno ante el virus COVID-19.
6 de abril de 2020 CDBG-DR Carta a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre nuestros reclamos hacia la respuesta del gobierno ante el virus COVID-19.
13 de mayo de 2020 Nueva temporada de huracanes Carta a la Gobernadora Wanda Vázquez con una serie de recomendaciones ante la nueva temporada de huracanes.
20 de mayo de 2020 CDBG-DR Carta a la Gobernadora Wanda Vázquez con una serie de recomendaciones ante la nueva temporada de huracanes.
8 de junio de 2020 CDBG-DR Carta al Departamento de la Vivienda solicitando nuevamente los datos sobre el Programa R3 debido a que no contestaron dentro el término provisto..
11 de junio de 2020 CDBG-DR Contestación del Departamento de la Vivienda sobre los datos solicitados del Programa R3.
14 de agosto de 2020 CDBG-DR Carta al Departamento de la Vivienda solicitando datos sobre el Programa R3
26 de agosto de 2020 CDBG-DR Carta al Departamento de la Vivienda solicitando enmiendas y acciones urgentes relacionadas a las guías CDBG-DR, participación y protección de información confidencial
30 de septiembre de 2020 CDBG-DR Contestación del Departamento de la Vivienda sobre la Carta enviada el 26 de agosto de 2020 solicitando enmiendas y acciones urgentes.
5 de octubre de 2020 CDBG-DR Carta al Departamento de la Vivienda en respuesta a su contestación del 30 de septiembre de 2020
26 de octubre de 2020 CDBG-DR Contestación del Departamento de la Vivienda sobre Solicitud de información 20-23: Datos sobre el Programa de Autorización de Títulos y su Anejo Anejo
26 de octubre de 2020 CDBG-DR Contestación del Departamento de la Vivienda sobre Solicitud de información 20-24: Datos actualizados sobre el Programa R3 y su Anejo Anejo
27 de octubre de 2020 CDBG-CV/COVID-19 Carta al Departamento de la Vivienda - Solicitud de información sobre fondos CDBG-CV
6 de noviembre de 2020 CDBG-DR Contestación del Departamento de la Vivienda sobre Solicitud de Información Pública 20-22: Respuesta 2 Anejo
25 de noviembre de 2020 CDBG-DR Contestación del Departamento de la Vivienda sobre Solicitud de información 20-29: Datos actualizados sobre el Programa R3 y su Anejo Anejo
8 de diciembre de 2020 CDBG-CV/COVID-19 Carta al Departamento de la vivienda - Segunda solicitud de información sobre fondos CDBG-CV
16 de diciembre de 2020 CDBG-CV/COVID-19 Contestación del Departamento de la Vivienda sobre Segunda solicitud de información sobre fondos CDBG-CV

2019

16 de mayo de 2019 Departamento de la Vivienda Carta al Departamento de la Vivienda solicitando revisión de la política del Plan de Acción.
23 de agosto de 2019 Departamento de la Vivienda Solicitud de información sobre el Programa R3
15 de octubre de 2019 Departamento de la Vivienda Solicitud de reunión
8 de noviembre de 2019 Departamento de la Vivienda Seguimiento
25 de noviembre de 2019 Departamento de la Vivienda Próximos pasos
4 de diciembre de 2019 Departamento de la Vivienda Seguimiento soliictud de información
13 de diciembre de 2019 Gobernadora Carta a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre nuestros reclamos