Ninguna persona debe quedarse en la calle tras un desastre

¿Qúe políticas públicas proponemos?

Lesgilación que proteja la vivienda

Queremos que se apruebe legislación. que reconozca la prioridad de la vivienda ante un desastre, extendiendo moratorias de pago en hipotecas y alquileres y estableciendo protecciones claras contra desalojos o violaciones de derechos humanos. 

Órdenes ejecutivas

Exigimos que toda orden ejecutiva declarando estado de emergencia o desastre mayor incluya una prohibición de desalojos. Ante huracanes, terremotos o pandemia, la vivienda es un tema de salud pública y el ejecutivo tiene la autoridad y responsabilidad de protegerla.

Datos sobre alquileres, hipotecas y desastres

12,788

Estas son las viviendas que ejecutaron instituciones financieras y acreedores a familias en Puerto Rico entre el 2017 y septiembre del 2020. El periodo corresponde a los huracanes, terremotos y la pandemia.

56%

Es el % de las familias que alquilan y que ganan $14,999 o menos al año. La mediana de renta es $478.  El 31% de quienes alquilan invierte la mitad de sus ingresos en pagar la casa.

1,021 / 90

A más de tres años del huracán María, se han reparado solo 1,021 viviendas. Se han reconstruido 90 1 Este dato se actualiza según el Departamento de Vivienda comparte los datos . A esto se le suma el impacto de los terremotos del 2020.

897

Entre enero y septiembre del 2020 se ejecutaron las viviendas de 897 familias. Esto mientras el gobierno falló en proteger a las personas del impacto económico de la pandemia y con miles esperando desempleo y asistencia nutricional.

¿No puedes pagar la renta?

Los CDC, reconociendo que la vivienda es un tema de salud pública, extendieron una prohibición de desahucios. Esta aplica a todo tipo de alquiler, en aquellos casos en que la persona inquilina no puede pagar a consecuencia del COVID-19. Esta moratoria está vigente hasta el 31 de julio. 

calendar, date, time

¿Por qué proteger la vivienda ante desastres?

"Sabemos, porque se ha hecho en otros lugares del mundo incluyendo Estados Unidos, que el gobierno tiene el poder de proteger la vivienda. Sin ésta, no hay salud ni desarrollo económico" - 

"El techo es parte de la seguridad integral de las personas y de la sociedad. Un país que no protege la vivienda ante desastres olvida a los más vulnerables"

"Un techo digno es requisito indispensable para que el ser humano pueda satisfacer sus necesidades fundamentales y encaminarse a la autorrealización. Esto debería ser evidente, pero el desalojo ante desastres debido a razones económicas demuestra que a nuestra sociedad le falta por comprender lo que significa la dignidad humana." - Enrique Vargas, Repaso Noticioso

"El CPTSPR se suma a los esfuerzos en este reclamo sobre los desahucios, entendiendo que la seguridad de nuestras familias y el disfrute del derecho de la vivienda en tiempos de pandemia, debe ser una prioridad para el estado, la vivienda debe ser un derechos a protegerse"- Profa. Mabel T. López-Ortiz , PhD Presidenta - Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, CPTSPR

"El acceso a un techo seguro es un derecho de cada individuo que debe ser cuidado y protegido, sobre todo para quienes se han encontrado en situaciones de mayor vulnerabilidad luego de eventos como el huracán Maria y los terremotos que afectaron el sur durante el 2020. En María Fund trabajamos para co-construir una visión de un Puerto Rico donde seamos personas libres, interdependientes e interconectadas. Para alcanzar esta visión reconocemos la prioridad y la necesidad urgente que tiene el estado de garantizar una vivienda segura como parte de las protecciones y derechos que cada ser humano debe tener para vivir y construir una vida digna. " -Xiomara P. Caro Díaz- Directora Ejecutiva de María Fund.

¡Únete al esfuerzo NO desalojos ante desastres y recibe actualizaciones!

Something went wrong. Please check your entries and try again.
Alquileres Dignos2-Color-ALPR
logo de Repaso Noticioso entidad endosante
logo de Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico,
logo de maria fund