¿Quiénes somos?

Somos una organización sin fines de lucro que provee educación y apoyo legal gratuito y accesible a personas y comunidades de ingresos limitados. Creemos en el poder de la abogacía de impacto social y que cuando las personas conocen sus derechos están en mejor posición para luchar por la vida digna. Nuestros proyectos atienden temas de acceso a la justicia, derecho a la vivienda, a la justicia climática, el trabajo digno y la recuperación justa.

Misión

A través de estrategias de apoderamiento legal, acompañamos a organizaciones, grupos y comunidades en la defensa de sus derechos humanos, particularmente el derecho a la vivienda.

 

Visión

Construimos poder cuando las personas y comunidades conocen y ejercen sus derechos para transformar los sistemas. La abogacía de impacto social promueve el cambio social.

Conoce a nuestro equipo

FOTOSAYUDALEGAL_30 (1)

Ariadna M. Godreau-Aubert

Fundadora y directora ejecutiva
Ariadna es fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico. Es abogada de derechos humanos, profesora y escritora. Estudió literatura y ciencias políticas y luego Derecho en la Universidad de Puerto Rico. Tiene una maestría en derecho en derechos humanos de la Universidad de Oxford. Trabajó en varias estrategias relacionadas a acceso a la justicia y justicia social en áreas como austeridad, género, pobreza y el derecho a la protesta. Publicó el libro “Las propias: apuntes para una pedagogía de las endeudadas” en marzo del 2018. Es estratega para sin fines de lucro, recaudación de fondos y abogacía. Es la mamá de Lucas Imar y Elián Iré.
FOTOSAYUDALEGAL_46

Verónica González Rodríguez

Coordinadora de litigio y abogada comunitaria
Verónica es activista, abogada, y profesora universitaria. Su trabajo se enfoca en temas ambientales, comunitarios y de derechos humanos. Estudió ciencias ambientales en la Universidad de Puerto Rico. Tiene un Juris Doctor de la misma Universidad. Posee una Maestría en Derecho Internacional de la American University Washington College of Law. Dirige la sección ambiental de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad Inter Americana. Participó en casos comunitarios de alto impacto, destacándose entre éstos la defensa de comunidades contra desplazamientos.
Aymee - quienes somos

Verónica Aymée Martínez Pérez

Asistente Ejecutiva y Oficial de Administración
Verónica Aymée es Asistente Ejecutiva y Oficial de Administración en Ayuda Legal Puerto Rico. Es feminista y natural del pueblo Bayamón. Posee un bachillerato en Ciencias Sociales con concentración en Sociología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, también una certificación en Gerencia y Recursos Humanos. Es la encargada de todos los procesos administrativos de la organización y asiste directamente a nuestra directora ejecutiva.
FOTOSAYUDALEGAL_34

Verónica Rivera Torres

Abogada comunitaria
Verónica se graduó de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas y Derecho. Abogada puertorriqueña, activista de derechos humanos y feminista. Presidió la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Coordinó los trabajos del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM). Es integrante del Movimiento Amplio de Mujeres. Tiene su oficina propia, dónde atiende casos de familia, laborales de discrimen y despido injustificado, todo con perspectiva de género.
FOTOSAYUDALEGAL_16

Camilo Guadalupe Torres

Abogado comunitario
Camilo es abogado comunitario nacido y criado en Vieques. En Ayuda Legal Puerto Rico, atiende los temas relacionados a la prevención de ejecuciones de hipotecas y el derecho a la tenencia. Tiene más de diez años de experiencia como profesional en temas de ambiente, salud y seguridad. Fue parte del Pro Bono Enlace con las Escuelas Públicas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Colabora con Pro Bono Inc en asesoría y litigio relacionado al derecho a la vivienda
Gloria - quienes somos

Gloria Meléndez Mulero

Abogada comunitaria
Gloria es trabajadora social y abogada, graduada de la UPR. Está comprometida con promover el acceso a la justicia y la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones. Ha dedicado su carrera profesional a trabajar con organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios en defensa de los derechos humanos. En Ayuda Legal Puerto Rico supervisa los programas de apoderamiento legal y apoyo directo.
FOTOSAYUDALEGAL_7

Noeli Pérez De La Torre

Abogada comunitaria
Noeli es abogada comunitaria, natural del pueblo de Cabo Rojo y coordina el contenido de ayudalegalpr.org. Obtuvo un Bachillerato en Sociología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y fue readmitida para tomar cursos de pedagogía en el Programa de Preparación de Maestros y Maestras de Escuela Secundaria en materia de estudios sociales. Posteriormente obtuvo el grado de Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde participó del Pro Bono Enlace con las Escuelas Públicas. Ha colaborado con el programa Siempre Vivas Mayagüez, el Centro de la Mujer Dominicana, Coordinadora Paz para las Mujeres y fue asesora legal en el Programa para la Atención de Casos de Violencia Doméstica de la Rama Judicial.
Ashley Montesino - quienes somos

Ashley A. Montesino Andino

Abogada comunitaria
Ashley es abogada comunitaria y natural del pueblo de Canóvanas. Obtuvo un bachillerato en Justicia Criminal con una concentración en Ley y Sociedad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina y posteriormente obtuvo el grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. En Ayuda Legal Puerto Rico, es parte del programa de Recuperación Justa con el cual se siente identificada pues su comunidad se ha visto muy afectada con los desastres naturales. Su deporte favorito es el voleibol y la actividad que más disfruta es pasar tiempo con su familia.
Anlis - quienes somos

Anlis F. Mercado Ríos

Estudiante - Paralegal
Anlis cursa su tercer año en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Trabaja con Ayuda Legal Puerto Rico, como estudiante paralegal en el Programa de Alquileres Dignos. Obtuvo un Bachillerato en Servicios de niños, adultos y familias con grados menores en psicología y estudios de latinos de Iowa State University. Durante su bachillerato trabajó con víctimas de violencia doméstica y familias inmigrantes en Estados Unidos; de ahí surge su interés en estudiar derecho. Además, es rescatista y alimenta a animales de la comunidad. Anlis es feminista y defensora activa de los animales.
FOTOSAYUDALEGAL_43

David Rodríguez Andino

Asesor de acceso a la justicia y tecnología
David es abogado comunitario y coordinador de las iniciativas de acceso a la justicia y tecnología. Obtuvo su Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Desarrolla proyectos de tecnología que buscan identificar y ayudar a cerrar la brecha de acceso a la justicia existente en el País. 

Nuestra Junta de Directorxs

m6c6mPME

Rima Brusi Gil de la Madrid

Natascha

Natasha Lycia Ora Bannan

download

Michel Godreau Robles

alpr logo

Ana Segarra

¡Tu apoyo es importante para luchar por los derechos!

Ayuda Legal Puerto Rico es una organización independiente que no solicita ni recibe dinero de ningún gobierno. El apoyo de fundaciones privadas y donantes individuales nos permite continuar nuestra labor por el acceso a la justicia.