RecuperacionJusta-Color

Nuestros reclamos

Nuestros reclamos ante el proceso de recuperación en respuesta a los terremotos de 2019-2020

Participación real y efectiva

  • Exigimos que el Departamento de la Vivienda celebre vistas públicas virtuales, o presenciales cuando las condiciones lo permitan para la consideración de las enmiendas sustanciales al Plan de Acción, aunque no sea un requisito impuesto en el aviso de asignación de HUD.
  • Es necesario que el departamento de la Vivienda conceda un periodo adecuado de tiempo para que las personas afectadas y el público en general puedan presentar comentarios a las enmiendas sustanciales al Plan de Acción. Un término de siete (7) días no es adecuado, particularmente para las personas más vulnerabilizadas.

Acceso equitativo a los fondos

  • El impacto del terremoto en Puerto Rico fue abarcador, impactando de forma desproporcionada a pueblos en el sur, suroeste y la región montañosa. Según FEMA, la declaración de desastres y la subsiguiente aprobación de asistencia individual se extendió a los siguientes treinta y cinco municipios: Adjuntas, Aguada, Añasco, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Ciales, Coamo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Rincón, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Utuado, Villalba, Yauco. Los daños de viviendas de terremotos se estimaron en $1,368,156,231, promoviendo el desplazamiento de 9,000 personas y familias y mayor precariedad en viviendas parcial o totalmente destruidas en estas regiones.Exigimos que se extienda la asistencia disponible a estos municipios.
  • El Plan de Acción, así cómo las guías para la implementación del Programa de Rehabilitación y Reconstrucción Sísmica de Viviendas deben dejar claro que el título formal no será requisito para obtener la asistencia. La falta de titularidad formal tampoco debe requerir un procedimiento ulterior cuando la persona solicitante haya demostrado un interés propietario.

Minimización de desplazamientos

  • Aunque el Programa de Rehabilitación y Reconstrucción Sísmica de Viviendas no provee fondos para la relocalización las personas cuyas viviendas no puedan ser rehabilitadas o reconstruidas, pueden ser referidas a los programas de mitigación en la vivienda, que incluyen relocalización. El desplazamiento de individuos, familias y comunidades debe ser la última opción, luego de considerar otras alternativas incluyendo la mitigación, donde sea viable, que permita mantener la integridad de la comunidad.