Estamos ganando: Extensión al periodo de comentarios para la 4ta Enmienda del Plan de Acción CDBG-DR

Logramos la extensión al periodo de comentarios de la Enmienda Sustancial al Plan de Acción CDBG-DR hasta el 15 de mayo. Es urgente utilizar este espacio para amplificar nuestros reclamos de #RecuperacionJusta. En medio de la pandemia y a tres meses de la temporada de huracanes, el tiempo apremia.

El tiempo adicional, aunque corto, nos permite más espacio para movilizarse y reclamar recuperación justa. La Enmienda Sustancial impacta el dinero asignado al programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización (R3), así como sus criterios de elegibilidad, por ejemplo. Además, y a pesar de que casi no queda tiempo para que se dé la reparación y reconstrucción de hogares afectados por María antes de la nueva temporada de huracanes, no se incluyeron las exigencias que hemos presentado por dos años.

Es por esto, que llamamos a comentar antes del 15 de mayo e incluir estos reclamos básicos en sus comentarios y presentaciones:

  • 1 Integrar en esta enmienda los reclamos de abogacía presentados hace 2 años, para garantizar vivienda digna y recuperación justa - A 3 meses de la temporada de huracanes, es urgente utilizar los fondos en atención a las necesidades, deseos y derechos humanos de las familias afectadas por Irma y María.El tiempo apremia y esta es la oportunidad de enmendar el plan.
  • 2 Eliminar la prohibición de reconstrucción o reparación sustancial en zonas inundables o de deslizamiento - Esta prohibición no contempla la mitigación ni la participación comunitaria. Siempre se debe contemplar la mitigación antes de negar asistencia a familias o desalojar.
  • 3 Separar los programas de reparación y reconstrucción del de relocalización - Así se agiliza la reparación de las casas aún afectadas por Irma y María, antes de la temporada de huracanes. La relocalización solo debe ocurrir en casos de emergencia, cuando no es posible la mitigación y así lo decide la familia.
  • 4 Que el título formal no sea requisito para recibir asistencia - Como le demostramos a FEMA en el 2017, no se debe requerir un documento legal para demostrar que una persona es dueña y condicionar a esto la asistencia para tener un techo seguro. Deben adoptarse alternativas uniformes para probar la titularidad, como las que hemos presentado al Departamento.
  • 5 Adoptar una política clara para minimizar desplazamientos - El Plan de Acción todavía no tiene una guía real que indique cómo se protegerán los derechos de las familias en riesgo de desplazamiento. Tampoco tiene un plan de relocalización ni de participación de las comunidades en este proceso.
  • 6 Participación y más participación - Los fondos CDBG-DR determinarán en gran medida cómo se verá el País en 5-10 años. Ante desastres que no cesan, participar en la recuperación justa es un derecho fundamental de la gente. Periodos extensos de comentarios, amplia difusión y vistas públicas son componentes mínimos que deben garantizarse siempre.

La extensión al periodo de comentarios se logró a través de unas cartas que se enviaron al Departamento de la Vivienda.

  • Lee la carta al Dept. de Vivienda del 3 de abril de 2020
  • Lee la contestación del Dept. de Vivienda del 7 de abril de 2020

Conoce más sobre el Borrador de la 4ta Enmienda al Plan de Acción de CDBG-DR

1 Comment

  1. Ana on April 16, 2020 at 10:53 pm

    Tienen alguna luz fecha de comienzo trabajos de reparacion? ( programa r3) estamos ya como para agosto 2020cumplimos el año de espera y segun todo esta en orden.

    Adicional abrieron en su pagina el status check de como va cada caso y ni funciona.

    Gracias
    Ayudalegalpuertorico

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario