El acceso a la justicia en tiempos de distanciamiento físico: El trabajo de acompañar

En tiempos de austeridad o pandemia, en Ayuda Legal Puerto Rico mantenemos nuestro compromiso con el acceso a la justicia y la justicia social.  Hoy, distanciadas físicamente, la tecnología hace posible gran parte de nuestros esfuerzos. Herramientas tecnológicas como ayudalegalpr.org nos permiten ofrecer información legal a más de 1.5 millones de personas anualmente. Cierto, esta estrategia no resuelve la brecha tecnológica o la  falta de acceso a la información sobre derechos. Sí es una zapata, atada a numerosas otras estrategias que buscan construir poder a través de la educación y el acompañamiento legal.

La tecnología nos ayuda a conocer las necesidades, capacidades y características de quienes buscan información legal

Además de poder ofrecer más de 500 contenidos educativos a través de ayudalegalpr.org, la herramienta nos permite obtener información que nos permiten conocer al público que necesita información legal.  Por ejemplo, sabemos que el 70% de las personas que nos visitan lo hacen desde sus dispositivos móviles. Esto corrobora lo que hemos visto en las brigadas de apoyo legal o en los talleres legales abiertos: el método principal para acceder el internet en el País lo es el celular. En parte es por ello que estamos enfocados en proveer información legal en un lenguaje claro y de manera accesible.

La tecnología nos ayuda a responder ágilmente ante los desastres y crisis

En estos momentos de crisis desarrollamos un portal, en lenguaje claro, donde las personas pueden encontrar información acerca del COVID-19 y sus derechos. En este portal las personas pueden encontrar información rápida sobre el derecho a recibir tratamiento médico sin importar nivel de ingresos, nacionalidad o estatus migratorio, información sobre los derechos de las empleadas en el trabajo y asistencia económica entre otro tipo de información relevante ante desastres. Este siempre ha sido nuestro enfoque y ahora, en tiempos de pandemia, tenemos que ajustar aún más el trabajo que hacemos porque reconocemos que gran parte de la población se está quedando fuera; más al margen de lo que suelen estar. Por ello hemos llevado a cabo una jornada de talleres en línea sobre este tema en plataformas como Facebook. A la misma vez hemos redoblado los esfuerzos de abogacía ante el gobierno. Implementamos esta misma estrategia luego de los huracanes Irma y María y además de permitirnos llegar a la gente, nos permitió reclutar abogadxs y estudiantes probonistas, acercar apoyo económico al proyecto en Puerto Rico y Estados Unidos mientras que se amplificaron los reclamos de abogacía.

Bien utilizada la tecnología nos ayuda a acercar a la gente a asistencia, más en tiempo de desastre

Sin embargo, mal utilizada la tecnología puede exacerbar la crisis. Por ejemplo, entre las medidas anunciadas para aliviar el impacto económico ocasionado por el toque de queda se encuentra asistencia para aquellas personas que quedaron sin empleo. El Gobierno ha exhortado que las personas solicite esta asistencia en línea empero, la página de internet para solictarla no es accesible y no es responsiva. Como mostramos abajo la página contiene una serie de términos y condiciones redactados en un tamaño de letra que resulta imposible de leer.

imagen de ejemplo

Esto son los términos y condiciones que la persona tiene que aceptar para poder seguir a la siguiente página.

La persona tiene que activar estas "cajas" para aceptar los términos y condiciones. 

imagen de ejemplo

Esto son los términos y condiciones que la persona tiene que aceptar para poder seguir a la siguiente página.

La persona tiene que activar estas "cajas" para aceptar los términos y condiciones. 

unnamed

Para poder leer el texto hay que agrandar la página más de 500%

unnamed

Para poder leer el texto hay que agrandar la página más de 500%

Es importante que el Gobierno mejore lo antes posible estas herramientas. No hacerlo perjudicará a las personas más necesitadas en estos momentos de crisis. No se debe promover incertidumbre o dificultar de manera alguna el acceso a las asistencias necesarias para proteger el derecho y dignidad de las personas en el País

La tecnología nos ayuda a conectar con aliadxs y continuar la educación legal participativa

De nuestra parte, continuaremos ofreciendo acompañamiento legal 1Práctica legal comprometida con la justicia social, la autonomía y el trabajo solidario. Establece relaciones horizontales y de compartir de experiencias y conocimientos entre la persona abogada y las comunidades con el fin de ejercer, reclamar y defender derechos. a través de las diversas plataformas que tenemos a nuestro alcance. A la misma vez estamos probando nuevas herramientas que nos permitan acompañarnos mejor.

Invitamos a líderes, organizaciones e individuos que colaboran con nosotras a compartir las estrategias que están llevando a cabo. Nuestro interés es sumar estrategias, más aún en tiempos de crisis.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario