¿Mitigación o desplazamiento? El doble discurso del Departamento de la Vivienda

Ayuda Legal Puerto Rico y un nutrido grupo de personas y organizaciones, recurrimos nuevamente, mediante una carta, a la Gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, para que tome acción y elimine los obstáculos que aún impiden que familias y personas afectadas por los desastres del 2017 tengan acceso a viviendas seguras y dignas.

 

En esta ocasión, lo hacemos en reacción a la respuesta del Secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, a la solicitud de información de miembros del Congreso de los Estados Unidos. 

 

Los representantes Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, junto al senador Robert Menéndez, solicitaron a Vivienda que atendiera sus preocupaciones en cuanto al Programa de reparación, reconstrucción o reubicación (Programa R3), especialmente la posibilidad de desplazamientos a comunidades. En respuesta a esta petición, a diferencia de lo que el Secretario había expresado públicamente, Vivienda vuelve a insistir que su política de mitigación es el desplazamiento de personas y comunidades.

 

La respuesta de Vivienda representa un retroceso injustificable en el manejo del Programa R3. 

 

Por más de dos años, organizaciones y grupos comunitarios han reclamado que la gente pueda permanecer en sus tierras bajo condiciones más seguras. La insistencia en un proceso de recuperación poco transparente y accesible, y que además promueve el desplazamiento masivo de comunidades empobrecidas, es una amenaza frontal al derecho a la recuperación de quienes aún esperan una vivienda digna.  

Nuestra carta detalla las preocupaciones con la posición del Departamento y las alternativas para garantizar una vivienda digna. Esperamos que la Gobernadora tome acción para mandatar al Departamento de la Vivienda a adoptar políticas que promuevan el uso adecuado de los fondos federales CDBG-DR para una recuperación justa. 

Lee la carta aquí:

[wonderplugin_pdf src="https://ayudalegal.wpengine.com/wp-content/uploads/2019/12/Carta-Gobernadora-12.13.2019.pdf" width="100%" height="750px" style="border:0;"]

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario