Acuerdos del Departamento de la Vivienda para el acceso equitativo al Programa R3

El 15 de octubre Ayuda Legal Puerto Rico le pidió al Departamento de la Vivienda una reunión para atender una serie de obstáculos que identificamos en las solicitudes del Programa R3.

Nuestro objetivo es que, tanto este programa como el resto de los programas de recuperación, sean accesibles a las personas con mayor necesidad de reparar sus hogares.

El 5 de noviembre, el Departamento de la Vivienda nos concedió la reunión y logramos llegar a unos acuerdos sobre cómo hacer la solicitud del Programa R3 más accesible.

Áreas en las que coincidimos y sobre las cuales el Departamento acordó considerar:

  • Ampliación de horarios de servicio fuera de horas laborables para atender a personas que trabajan
  • Apertura de más centros en municipios donde no existe acuerdo de colaboración
  • Adopción de una línea del tiempo para el proceso R3 que brinde notificación adecuada a las personas solicitantes
  • Creación de un calendario unificado que notifica las actividades que Vivienda esté realizando
  • Apercibir a contratistas sobre prácticas correctas para el manejo de solicitudes mediante documento visible a solicitantes
  • Hacer el esfuerzo razonable para contactar a las personas que fueron rechazadas incorrectamente y permitir que completen la solicitud
  • Verificación de la programación de la solicitud electrónica para probar o certificar pocos ingresos
  • Adopción de una declaración bajo juramento uniforme para títulos y sustituir el requisito de declaración jurada por firma bajo advertencia de perjurio
  • Enmienda al formulario de solicitud para que las alternativas sobre sexo y género provistas sean inclusivas para las comunidades LGBTTIQ e incluir la posibilidad de atender cualquier discrepancia en documentos de identidad mediante declaración jurada.
  • Adopción de un protocolo escrito sobre cómo atender la población Trans

En consideración a la premura que requieren los acuerdos, le solicitamos al Departamento a la Vivienda una acción afirmativa dentro de un término de diez (10) días a partir del 8 de noviembre.

Además, se le solicitó que en este mismo periodo se hagan disponibles las estadísticas relacionadas a las solicitudes de R3 segregadas por centro, compañía, municipio y el número de personas visitadas a su hogar para completar la solicitud. 

Lee aquí las cartas que señalan los obstáculos y los acuerdos

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress Video Lightbox