Image of a phone. Imágen de un teléfono

5 cosas que debes hacer al hablar con el banco

A través de nuestras visitas a comunidades y las llamadas que recibimos a través del hot line, en Derecho a tu casa - el proyecto de Ayuda Legal Puerto Rico dirigido a la prevención de ejecuciones de hipoteca- recibimos muchos testimonios de personas que han perdido sus hogares o han estado a punto de hacerlo por errores o malas prácticas de las entidades financieras dueñas de sus préstamos.

 Entre las faltas más notables de dichas entidades se encuentran proveer información incompleta o incorrecta,  la demora en la evaluación del proceso de mitigación de pérdidas, no aceptar solicitudes de mitigación de pérdidas y la pérdida de documentos ya entregados por los clientes.  También hemos recibido testimonios de personas que han sido sometidas a la práctica ilegal de “dual tracking” al haber sido demandadas mientras estaban en mitigación de pérdidas.

 Es por eso que hemos creado distintas herramientas para que las personas puedan defender sus casas en cada una de las gestiones que realicen con las entidades financieras, incluso antes de que exista una demanda por ejecución de hipoteca.

Cosas que debe hacer cuando hable con el banco

  1. Documente todas las gestiones que realice con la entidad financiera. En particular, anote la fecha y hora de todas las comunicaciones que realice con la entidad, así sean en persona o por teléfono; el nombre de la persona con la que habló y su puesto; la gestión realizada; qué documentos le solicitaron y toda fecha límite que le informen. Puede ver un modelo de hoja de trámites, aquí
  2. Guarde copia de todo documento que reciba del banco y de los que usted entregue. Si entrega documentos de manera personal, pida que le firmen y conserve un recibo. Si enviará los documentos por correo, hágalo por correo certificado con acuse de recibo. Conserve el recibo. 
  3. Entregue todos los documentos que el banco le solicite dentro del término para el cual le fueron solicitados.
  4. Oriéntese sobre sus derechos en el proceso de mitigación de pérdidas, aquí.  Tenga presente las acciones que puede tomar un banco según los días en atraso en el pago de la hipoteca. Vea un cronograma, aquí.
  5. Exija a la entidad financiera que cumpla con la ley y respete sus derechos.

 

Finalmente, le invitamos a que realice una consulta sobre su situación a través de nuestra línea telefónica 787-957-3106 todos los lunes de 9:30 am a 4:30 pm o través del live chat en www.derechoatucasa,org los lunes, miércoles y viernes. 

Ninguna persona se queda sola. Estamos con usted.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario