Decorative image

Reglamento Pro Bono: Oportunidades con Ayuda Legal Puerto Rico

La aprobaciĆ³n del Reglamento para la asignaciĆ³n de abogadas y abogados de oficio (Reglamento Pro Bono) es un paso importante para el acceso a la justicia. Desarrollar la cultura pro-bono es uno de los pilares de nuestro trabajo. Durante los pasados cinco aƱos, las y los pro bonistas - presentes y futuros juristas- han sido indispensables en nuestras campaƱas de educaciĆ³n legal abierta y accesible. Cada una de las mĆ”s de 400 abogadas, abogados y estudiantes que se capacitĆ³ en Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR) y saliĆ³ a la calle a atender las necesidades legales de las comunidades tras los huracanes, fue partĆ­cipe del camino a una recuperaciĆ³n justa en el PaĆ­s. Hoy, son esas mismas pro bonistas las que nos acompaƱan a hacer trabajo educativo y de apoyo legal sectores empobrecidos y afectados por la falta de acceso a la justicia. Invitamos a abogadas y abogados a participar de la prĆ”ctica legal comunitaria que llevamos a cabo, encaminada a la educaciĆ³n legal y el acompaƱamiento. Aspiramos a que Ayuda Legal Puerto Rico sea siempre un taller para una cultura pro bono fuerte, presente y proactiva.

 

 

 

I. Sobre el Reglamento Pro Bono

En octubre del 2018, el Tribunal Supremo anunciĆ³ la aprobaciĆ³n del Reglamento Pro Bono. En Ć©ste se establecen las normas para la responsabilidad que compartimos las y los representantes legales respecto al acceso a la justicia. Establece y valida nuevas maneras de ofrecer trabajo pro bono legal en apoyo a las personas, comunidades y grupos vulnerables. Reconociendo que el acceso a la justicia no se limita a los tribunales, el reglamento valida el trabajo legal en organizaciones y comunidades. Establece bases igualitarias para promover que la responsabilidad del acceso a la justicia sea compartida por todas las abogadas y abogados, indistintamente de su especializaciĆ³n o lugar de trabajo .
El pasado 6 de mayo de 2019, el Tribunal Supremo resolviĆ³ diferir la vigencia de este Reglamento al 1 de enero de 2020 . La vigencia diferida de este Reglamento permite un tiempo adicional a las personas abogadas del PaĆ­s para completar horas de trabajo pro bono y asĆ­ solicitar una exenciĆ³n del banco de abogadas y abogados de oficio por un aƱo fiscal. Toda persona abogada admitida al ejercicio de la prĆ”ctica en Puerto Rico debe radicar una declaraciĆ³n inicial por vĆ­a electrĆ³nica 45 dĆ­as antes de la vigencia nueva del Reglamento Pro Bono, es decir entre el 17 de noviembre de 2019 al 31 de diciembre de 2019. En esta declaraciĆ³n inicial, la abogada o abogado que tenga 30 horas de trabajo pro bono certificadas por una entidad autorizada podrĆ”n solicitar la exenciĆ³n por esta causa.

II. Taller para la cultura pro bono

Promovemos el acceso a la justicia y la defensa de derechos fundamentales. Un PaĆ­s mĆ”s justo es un PaĆ­s que conoce, defiende y ejerce sus derechos adecuadamente. Entendemos que tenemos la responsabilidad como personas con conocimiento legal de trabajar para que el derecho- que afecta todas las Ć”reas de nuestras vidas- sea comprensible y accesible para todas las personas que viven en el paĆ­s.Ā  El trabajo de las personas pro bonistas es esencial. Las personas voluntarias en ALPR podrĆ”n realizar:

  • Desarrollo y participaciĆ³n en brigadas legales comunitarias
  • Ofrecimiento de talleres legales educativos
  • CreaciĆ³n de materiales educativos
  • Proveer y divulgar informaciĆ³n legal gratuita y accesible mediante herramientas tecnolĆ³gicas innovadoras como informaciĆ³n legal en vivo y formularios interactivos
  • AcompaƱamiento legal por vĆ­a telefĆ³nica
  • AcompaƱamiento a organizaciones elegibles en temas de vivienda, desarrollo comunitario y temas relacionados a los objetivos organizacionales
  • Aportar al anĆ”lisis de polĆ­ticas pĆŗblicas y desarrollo de recomendaciones de polĆ­ticas pĆŗblicas que beneficien a personas y comunidades
  • Litigios de impacto

III. Criterios de elegibilidad para personas y comunidades

Atendemos a personas y comunidades de escasos recursos econĆ³micos, tradicionalmente empobrecidas o marginadas. Entre estas, se encuentran personas y comunidades en riesgo de ser desplazadas, de perder su hogar ya sea por desahucios o ejecuciones de hipoteca. Para efectos de los trabajos que se convalidan para horas pro bono conforme al Reglamento, nos guiamos por los criterios de indigencia sugeridos por la Oficina de AdministraciĆ³n de Tribunales.

ĀæCĆ³mo unirse a ALPR?

ALPR celebra talleres de educaciĆ³n y orientaciĆ³n dirigidos a presentes y futuros juristas. Estas actividades permiten conocer sobre el trabajo legal comunitario que hacemos y las oportunidades de taller. Las abogadas y los abogados que interesen ser parte del equipo de probonistas de nuestra organizaciĆ³n pueden escribir a probono@ayudaleglapr.org o comunicarse al 787.957.3105.

AyudaLegal-Blanco-Stacked-Logo

1 Comment

  1. Jessica Torres on January 9, 2020 at 7:07 am

    Saludos. Vivo en CAbo Rojo. Intereso tomar taller para desastres.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario