Preguntas claves

Enmienda sustancial aprobada del Plan de Acción

¿Qué son los fondos CDBG-DR?

Los fondos federales CDBG-DR (Community Development Block Grant for Disaster Recovery) son asignados a estados o jurisdicciones afectados por desastres.

Requieren la autorización del Congreso y una notificación de asignación ("allocation notice"). Este dinero debe ser utilizado para necesidades que quedaron descubiertas o no atendidas por otros programas de asistencia.

El uso de estos fondos debe garantizar la recuperación a largo plazo de las comunidades, específicamente en áreas de vivienda, restauración de infraestructura y revitalización económica.

¿Cuál es el propósito del Plan de Acción?

El Plan de Acción es un documento creado por el Departamento de Vivienda local establece la estrategia sobre cómo se va a utilizar el dinero CDBG-DR.

Incluye los criterios de elegibilidad y como el uso de estos fondos atiende la recuperación y restauración, a largo plazo, de infraestructura, vivienda y revitalización económica en las áreas más impactadas por el desastre.

El borrador de este documento debe abrirse a la participación comunitaria. Una vez estos comentarios se consideran, se somete ante el Departamento de Vivienda federal (HUD) para que lo revise y apruebe. Luego de ser aprobado, el Plan de Acción se puede modificar cuando se realiza una enmienda sustancial.

¿Qué se puede considerar una “enmienda sustancial”?

Estos son cambios significativos que hace el Departamento de Vivienda al Plan de Acción luego de publicarse el borrador. Incluye cambios en criterios de elegibilidad o beneficios de algún programa, añadir o eliminar alguna actividad, o la asignación o reasignación de más del 10% de los fondos CDBG-DR.

¿Cuáles fueron las enmiendas sustanciales que se incluyeron al Plan de Acción?

El Plan de Acción se enmendó para incorporar $8,220,783,000 adicionales en los fondos CDBG-DR asignados a Puerto Rico. Los cambios incluyen enmiendas al presupuesto y alcance a 19 de los programas del Plan de Acción inicial, y la adición de ocho programas para atender necesidades no satisfechas.

¿Cuándo se aprobó?

El 14 de agosto de 2018, fue publicado el Aviso Federal para la segunda asignación de $8,220 millones. Se desarrolló el borrador de la Enmienda Sustancial al Plan de Acción aprobado, el cual fue publicado el 21 de septiembre de 2018, para comentario público.

El 18 de noviembre de 2018, la Enmienda Sustancial fue sometida al HUD para aprobación final. El 28 de febrero de 2019, HUD aprobó la Enmienda Sustancial.

¿Qué pasa tan pronto se aprueba el Plan de Acción?

Al aprobarse el Plan de Acción, el Departamento de Vivienda local tiene el deber de administrar los fondos CDBG-DR de manera responsable, eficiente y transparente. Tiene que utilizar los procedimientos, sistemas y estrategias de supervisión que abarcan los requisitos federales, incluyendo los reglamentos de HUD, el respeto por los derechos civiles, reglamentos ambientales, normas laborales, derecho a vivienda digna, participación ciudadana y documentación.

¿Se tomaron en consideración los comentarios públicos en la enmienda?

Se indica en el Plan de Acción aprobado que los comentarios públicos fueron incorporados como parte del informe de análisis profesional. Se anejaron los comentarios públicos al Plan de Acción y se enumeraron y anejaron todos los municipios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que participaron en las vistas publicas, o los que sometieron algún escrito.

¿Qué programas hay en el Plan de Acción Enmendado?

En el Plan de Acción Enmendado aprobado por HUD el 28 de febrero de 2019, los fondos CDBG-DR se distribuyen en 5 proyectos y 27 programas.

Las principales áreas son vivienda, infraestructura, recuperación económica y planificación. Los programas se distribuyen así: Diez programas de vivienda; ocho programas de recuperación económica; cuatro programas de planificación; tres programas de infraestructura y dos programas multisectoriales

Descarga las preguntas claves en formato PDF aquí