Reclamos Recuperación Justa ante el nuevo año 2022

En los primeros dos meses del 2022, Puerto Rico sufrió inundaciones catastróficas que obligaron al Gobernador Pedro Pierluisi a firmar una Orden Ejecutiva declarando un estado de emergencia en 15 municipios de la isla.

A dos semanas, las agencias a cargo de responder y manejar eventos de desastres aún esperan por los informes de evaluación de daños de los municipios afectados para comenzar el proceso de conseguir y movilizar la asistencia a las familias que la necesitan. En otras palabras, el proceso de recuperación es lento y, en tiempos de desastre, la agilidad y la planificación son esenciales.

Estamos a cuatro meses de una nueva temporada. Desde Ayuda Legal Puerto Rico, reiteramos nuestros reclamos hacia la recuperación justa de las personas y comunidades que en pocos años han sobrevivido múltiples crisis.

Estamos dedicando esfuerzos para que las agencias liberen sus planes de manejo de desastres a través de solicitudes de información pública . Este es solo el comienzo de una jornada de abogacía por la resiliencia a la que tenemos derecho.

El Gobierno tiene la responsabilidad de movilizar recursos de manera proactiva para prevenir mayores daños y pérdidas para las familias puertorriqueñas. Esto incluye el reconocimiento de la deuda pendiente con quienes todavía siguen sin techo seguro y la atención de la pandemia como un agravante a esta vulnerabilidad. El momento de actuar es éste.

Nuestros reclamos

  1. Antes de la emergencia

      1. Desarrollar, publicar e implementar planes de emergencia adecuados, participativos y efectivos.
      2. Establecer centros gubernamentales para el manejo de la emergencia, a nivel estatal y regional. 
      3. Establecer programas de planificación comunitaria - con fondos estatales o federales- para prevenir y mitigar riesgos, de forma individual y colectiva.
  • Respuesta inmediata

      1. Hacer disponibles refugios dignos, seguros y accesibles a las personas y familias afectadas. Deberá velarse por el establecimiento de protocolos para proteger a la niñez, evitar la violencia sexual y garantizar los derechos de poblaciones con diversidad funcional.

      2. Hacer disponibles refugios no congregados en atención a necesidades que deriven de la emergencia de salud pública de la pandemia del COVID-19 y otras circunstancias similares. 
      3. Hacer disponibles viviendas transitorias dignas, seguras y accesibles dentro del archipiélago de Puerto Rico. Ninguna persona debe verse ante la única opción de abandonar su país como consecuencia de un desastre.
  • Acceso equitativo a la recuperación

      1. Garantizar que ninguna persona será discriminada por razón de clase, género, orientación sexual, identidad de género, estatus migratorio, edad, raza o diversidad funcional.

      2. Solicitar de forma inmediata - a las entidades municipales, locales y federales- toda la asistencia a la que tienen derecho las personas afectadas por los desastres, incluyendo asistencia individual y pública.
      3. Hacer disponibles solicitudes de asistencias accesibles y uniformes,  incluyendo alternativas en papel a utilizarse cuando no haya otros mecanismos disponibles.
      4. Establecer centros regionales, disponibles más allá de horarios laborables y en fines de semana, para que las personas afectadas presenten sus solicitudes.
      5. Prohibir que oficiales armados se coloquen en las entradas de estos centros, acción que impide el ejercicio legítimo de buscar asistencia para desastres por parte del gobierno.
      6. Evaluar las solicitudes de asistencia de forma justa, rápida y equitativa.
      7. Ofrecer determinaciones oportunas claras, por escrito y en español.
      8. Realizar inspecciones adecuadas para evaluar daños, por personas preparadas, debidamente identificadas y que hablen español.
      9. Garantizar que las personas dueñas reciban asistencia para reparar sus hogares tengan o no títulos formales. Esto se logra adoptando la declaración uniforme preparada por Ayuda Legal Puerto Rico y avalada por organizaciones locales y agencias federales para el manejo de desastres.
      10. Velar por el rápido desembolso de la asistencia individual aprobada.
      11. Priorizar la reparación y reconstrucción de viviendas.
  • Minimización de desplazamientos 

      1. Promover la mitigación como una alternativa ante los desplazamientos
      2. Adoptar una política de minimización de desplazamientos y un plan de relocalización con perspectiva de derechos humanos. Esto incluye publicar un inventario de propiedades disponibles para la relocalización.
      3. Garantizar el derecho al retorno de quienes tuvieron que irse de su comunidad, municipio e, incluso, de Puerto Rico.
      4. Adoptar una perspectiva transversal de justicia climática que promueva el reconocimiento de la crisis climática y la necesidad de estrategias que protejan el ambiente, la vida y el derecho a la vivienda.
      5. Operacionalizar de manera efectiva la mitigación de riesgos que afectan las viviendas y la planificación participativa.
      6. Establecer medidas para evitar que las propiedades compradas por el gobierno como esfuerzo de mitigación creen un efecto ajedrezado en la comunidad que permanece. Esto incluye considerar el uso de incentivos para que las comunidades abandonen juntas un área de alto riesgo donde la mitigación no sea posible
  • Participación real, efectiva y sostenida en los procesos

    1. Enmendar los requerimientos del Departamento de Vivienda Federal (HUD) para exigirle al gobierno local - incluyendo al Departamento de la Vivienda - parámetros claros y amplios de participación, antes y durante la creación de planes así como a través del proceso de recuperación.
    2. Reconocimiento de cuerpos asesores regionales, facilitados por personas independientes al gobierno, que promuevan la incidencia comunitaria y cívica en los procesos de recuperación.
    3. Establecer mecanismos de fiscalización de las compañías contratadas para llevar a cabo procesos relacionados a la recuperación. Esto incluye la adopción de guías, reglamentos y directrices para garantizar el trato digno y adecuado de las personas solicitantes.
    4. Crear y mantener actualizado un portal de transparencia que evidencia el avance de los programas de recuperación, incluyendo indicadores relacionados a género, raza, edad, composición familiar y otros datos anónimos de solicitantes.

 

  • Departamento de Vivienda y agencias gubernamentales que ofrecen programas de vivienda con  fondos CDBG-DR. 
    1. Uniformar políticas que garanticen a personas sin título formal el acceso pleno a las asistencias y programas de vivienda disponibles.
    2. Aprobar y difundir guías para los procesos de recobro y las distintas etapas y requisitos a las que someterán a las personas solicitantes para que estas puedan tomar una decisión informada sobre la asistencia a ser provista.
    3. Disponer del remedio completo según las circunstancias particulares de cada caso. Es decir, que las determinaciones del Departamento contengan la totalidad de las alternativas disponibles para la persona solicitante.
    4. Garantizar el derecho de todos los solicitantes a recibir notificaciones oportunas y por escrito de todas las decisiones que el Departamento tome respecto a su caso.
    5. Publicar información como el perfil demográfico de quienes solicitan, el número de solicitudes, las determinaciones de elegibilidad, entre otras, de manera actualizada y transparente.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario